Encuentro Informativo

Ratificó TEV triunfo del PVEM en Alvarado

Alejandro Ávila

Alvarado, Ver.- Este martes en sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), ratificó el triunfo de Lizzette Álvarez Vera como alcaldesa electa de Alvarado, tras validar la elección del pasado 6 de junio.

En sesión virtual se certificó la válidez de la constancia de mayoría entregada hace unas semanas a la emanada del PVEM.

Cabe recordar que el Partido Acción Nacional solicitó la nulidad de las casillas 284 Básica y 284 Contigua, ya que argumentó una violación en la cadena de custodia de dichos paquetes electorales, toda vez que ante la realización de hechos violentos cerca del centro de votación, los funcionarios de casilla dejaron abandonadas las casillas, y se presume alteración en las urnas.

Durante la sesión se mencionó que el TEV cuenta con el acta de rescate de dichas casillas, las cuales fueron levantadas por funcionarios del Consejo Municipal en Alvarado; y señalaron que, a pesar de contar con diversas irregularidades y omisiones, al ser un acta levantada por los servidores públicos competentes, goza de plena validez.

El Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), señaló que del acta mencionada y de diversas aportadas por la Secretaría de Seguridad del Estado de Veracruz, así como del INE, fue posible reconstruir los hechos sucedidos el día de la jornada electoral y se determinó que sí bien es cierto los funcionarios de mesa directiva abandonaron las casillas, a los minutos arribó personal del INE y elementos policiacos. 

“Por lo que si bien se acredita una violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales, la misma se trató de escasos minutos, ello sumado a que en todo momento permanecieron en el lugar de los hechos los representantes de los partidos políticos, por lo que no se advierte alguna vulneración al principio de certeza en dichos términos, se propone confirmar la elección impugnada”, sentenció. 

Por cuanto hace a la elección celebrada en el municipio de Alvarado, Veracruz; el TEV determinó su confirmación al resultar infundados e inoperantes los agravios presentados por el partido político Partido Acción Nacional y su candidato Octavio Ruiz Barroso.

El ex alcalde de Alvarado, hace enfasis en su reclamo sobre las dos casillas en la localidad de Buenavista, donde un comando armado irrumpió en el restaurante adjunto a la casilla, e hizo desmanes en el negocio, a fin de ahuyentar a votantes y funcionarios del OPLE.