ESTADO

Frente frío ocasionará lluvias fuertes en Veracruz

Ciudad de México.- Este día, el frente frío No. 27 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe dejando de afectar paulatinamente a México, sin embargo, la masa de aire asociada, mantendrá ambiente muy frío con heladas matutinas en gran parte del país, nieblas y lluvias persistentes en el oriente y sureste, así como evento de “Norte” fuerte sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual disminuirá de intensidad durante la noche, cuando la masa de aire empiece a modificar sus características térmicas.

Por otra parte, un nuevo frente se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana, originando vientos fuertes en Sonora y Chihuahua.

Finalmente, la corriente en chorro continuará reforzando el potencial de lluvias en el occidente, centro y sur del país.

Pronóstico de precipitación para hoy 16 de enero de 2021:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): 
Veracruz (sur).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Michoacán, Querétaro y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día y alta probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío a muy frío al amanecer con nieblas y heladas en zonas altas de la región, así como temperaturas que pueden alcanzar -5°C en zonas montañosas del Estado de México y 0°C en zonas altas de la Ciudad de México. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado durante el día. Ambiente muy frío durante la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, además de  rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35°C en la costa de Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Guerrero. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en Tabasco y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco, además de oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en costas de la región.

Península de Yucatán: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido.  Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en costas de Campeche y Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: