SALUD

Por amparo, autoridades deberán atender a menores con cáncer

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por medio de la Secretaría de Salud, debe de proporcionar de manera gratuita y oportuna la debida atención médica a niños con cáncer de diversos municipios de las Altas Montañas, esto gracias a que la  Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC), logró ganar un amparo contra del gobierno del estado.

Mediante un comunicado de dicha asociación dieron a conocer que el Poder Judicial Federal dictó sentencia a favor de 53 niños con cáncer provenientes de diferentes municipios de la Zona de las Altas Montañas del Estado, dicha sentencia fue publicada el pasado 13 de enero, sobre el amparo número 93/2020, misma que fue promovida el día 12 del mes de febrero pasado.

“Ésta sentencia pide que las autoridades responsables en este caso Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado, Roberto Ramos Alor, secretario de Salud del Estado y Álvaro Vázquez Gallardo, director del Hospital Regional de Río Blanco, dicten las medidas necesarias a fin de proporcionarles de manera gratuita y oportuna la debida atención médica”, señala el texto.

“Que significa que se les brinde un tratamiento oportuno y medicamentos correspondientes durante el tiempo que duren sus tratamientos con el fin de salvaguardar su salud y su vida”, define el comunicado.

En el mismo texto se detalla la sentencia que está disponible en versión pública en la página del Consejo de la Judicatura Federal con expediente No. 93-2020 del Juzgado Décimo Segundo del Distrito en el Estado de Veracruz, por lo que la AOPAC manifestó que nunca dudó y por ello intentó como asociación, apoyar en el proceso de amparo que originalmente contenía 60 niños, de los cuales, lamentablemente a lo largo del proceso fallecieron 7, afortunadamente hoy con dicha sentencia, 53 quedarán amparados para resguardar su salud y su vida.

La Asociación aclaró que siempre estuvo al pendiente de los 7 menores y nunca los hizo falta medicamento ni estudios de imagenología o laboratoriales.

“Perdieron la batalla ante esta enfermedad debido a diferentes factores, tales como recaídas, baja de defensas y circunstancias propias de la naturaleza de esta enfermedad”, señala el comunicado.

Finalmente, la AOPAC afirmó que seguirá apoyando a los niños y sus familias, así como a todos los demás que no están incluidos en la demanda, pues su único objetivo es ver por la salud de todos y cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: