Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Como un hecho lamentable calificó le legisladora veracruzana Anilú Ingram Vallines se haya reservado por 5 años la información de la adquisición de las dosis de vacunas contra el COVID-19 por parte de Gobierno Federal.
La veracruzana expuso que existe mucha descoordinación y opacidad en la forma en que se está aplicando la vacuna contra el COVID-19 en el país, algo que dijo, se advirtió cuando se discutió el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año.
“Tristemente, para nosotros, es una pésima noticia que no haya orden en la aplicación de vacunas, sobre todo cuando las y los diputados federales de oposición pedimos se etiquetaran recursos para este fin, pero en una actitud soberbia, con una mayoría aplastante, hicieron caso omiso”, lamentó.
En ese sentido, mencionó que a diferencia de Estados Unidos, China o Reino Unido, donde se han aplicado 12, 10 y 4 millones de vacunas, respectivamente. En México desde diciembre, cuando llegaron los primeros lotes, solo se han inmunizado a 470 mil personas con las primeras dosis.
“Al paso que va el Gobierno Federal terminará de vacunar a toda la población dentro de 14 años. Desafortunadamente, ya el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, admitió que hay un retraso y que la segunda aplicación será el 15 de febrero”, declaró.
La diputada federal veracruzana también recordó que la administración morenista advirtió que no habrá vacunas para toda la población del país, solo para 105 millones de mexicanos, lo que deja fuera a otros 25 millones.
Sin embargo, días después, el Ejecutivo Federal cedió una parte de las dosis a países pobres, por lo que el número será aún mayor.
“Y, por si fuera poco, carente de visión, de ineficiente, este Gobierno Federal morenista es también opaco, pues reservó la información de los contratos de adquisición de las vacunas durante 5 años, por lo que no podremos saber cuánto gastaron, cómo y con quién”, resaltó.
Por último Ingram Vallines urgió a las autoridades a replantear el plan de vacunación a fin de que cuanto antes se pueda inmunizar, con orden y prioridades, a todos los sectores de la población, lo que coadyuvará a la urgente recuperación económica del país.