OPINIÓN

EL OTRO PLAN DE LOS YUNES: LA PLURI FEDERAL

+ No todos los panistas están con Sergio.
+ Vacuna por votos, en Orizaba.
+ Las condiciones de Ahued para Xalapa.

Nuevo récord: en las últimas 24 horas,
se registraron en el país 22 mil 339 casos positivos de Covid19
–Chopenjawer

Todo parece apuntar que Miguel Ángel Yunes Márquez no será el candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz. 

Incluso, entre los mismos panistas existe el rumor de que una vez que no alcance la candidatura a la alcaldía como abanderado del blanquiazul, Yunes Márquez iría por una alianza PRD-PRI, a la cual se sumaría Movimiento Ciudadano, partido del cual adquirieron la franquicia local.

Ahora se sabe que el otro plan de los Yunes (de la cual todavía tienen esperanza) sería conseguir del PAN la diputación federal plurinominal ya sea para el exgobernador o para su hijo Miguel, y desde esa posición privilegiada comenzar a bombardear al Gobierno de Veracruz, repitiendo el mismo esquema cuando los tiempos del gobernador Javier Duarte.

Yunes Linares, de acuerdo a fuentes bien informadas, daría prioridad a la plurinominal de su primogénito, pero sería el real operador que movería los hilos desde afuera con información clave para detonar el estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que con la diputación federal plurinominal, el clan tendría fuero, recursos, posibilidad de armar alianzas con otros grupos, escenario, reflectores y micrófonos de medios nacionales de mucho alcance, hoy peleados con Morena y el Poder Ejecutivo.

Desde esa misma tribuna, se recuerda, comenzaron los misiles contra el gobierno de Javier Duarte en sus últimos meses; de ahí saltó Yunes Linares a la gubernatura de dos años, envuelto en una gran popularidad acrecentada por los ataques a la administración priísta.

Otra alternativa de la que se deberá estar pendiente, es si solicita en estos días licencia el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien tendría como fecha límite hasta el día 27.

¿VENDRÁN LOS AUDIO/VIDEO ESCÁNDALOS?

Existen versiones de que el audio filtrado donde se escucha a Javier Duarte hablar de apoyar la alianza Morena-Verde en el distrito de Cosamaloapan, habría sido filtrado por gente ligada al exgobernador Yunes Linares.

De algo de lo que precisamente son especialistas los yunistas y el patriarca del Clan del Estero, es de este tipo de material, llegando incluso al extremo absurdo de la imitación de voces, como cuando intentaron divulgar un audio con la supuesta voz del dirigente nacional, Marko Cortés, a principios de enero, donde supuestamente acusaba que había panistas bloqueando la alianza con el PRI y el PRD.

No obstante, llama poderosamente la atención que Javier Duarte esta vez no salió a desmentir lo que se divulgó en horas recientes.

CANDIDATURAS DEDAZO

El clan del Estero desde hace rato está presionando para que les otorguen candidaturas, sin necesidad de pasar por la votación interna. Es decir, por mera designación de la cúpula panista.

El problema es que al no tener el control del Comité Estatal (que ya decidió que se hagan votaciones internas entre la militancia) el grupo de los Yunes no tiene manera para repartirse candidaturas a modo.

Es por eso que desde hace semanas hace presión al Comité Ejecutivo Nacional: para que las candidaturas sean designadas sin consulta a la militancia.

A nivel nacional, se sabe que Marko Cortés ha estado recibiendo a los grupos de panistas en Veracruz para pedir que acuerden y concilien.

El asunto es que grupos fuertes como el del candidato Ricardo Anaya son los que no están de acuerdo con darle todo al grupo de los Yunes, ya que saben que no tuvo el impulso y apoyo como candidato presidencial en Veracruz; es decir, no le dieron mucha importancia a la elección federal, sino que el objetivo fue concentrado en lo local, donde Yunes Linares, como el primer gobernador de oposición, no pudo dejarle el poder a su primogénito “Miguel Chiquito”.

De igual manera, el dirigente nacional ha dado señales de simpatía al grupo que encabeza el presidente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Una señal clara fue cuando envió un video de felicitación al diputado local Bingen Rementería, aspirante a la alcaldía de Veracruz por el PAN de parte del grupo no alineado a los Yunes. Otra señal fue la rápida actualización del padrón en Veracruz recientemente, donde se indexaron a nuevos militantes que tampoco son del grupo de los Yunes o empleados del Ayuntamiento de Veracruz (donde gobierna uno de los Yunes) como estaba originalmente.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que no todos los grupos del PAN en Xalapa (especialmente los de la vieja guardia, como los de Encarnación Medel) están con Sergio Hernández, el diputado local que recientemente solicitó licencia para lanzarse a la alcaldía de la capital veracruzana. De hecho, hay que recordar que el vato no ha ganado ninguna elección popular, sino que sus cargos han sido por la vía plurinominal; es decir, vía el dedazo y el apadrinamiento de su protector político, el exgober Cascarita. A ver si es cierto que libra la interna del PAN y luego la municipal contra Ricardo Ahued, quien es prácticamente invencible en la capital veracruzana.

OTRA NOTA: Que con miras a utilizar la vacuna como moneda de cambio en las elecciones, el actual alcalde de Orizaba, Igor Rojí (quien ya solicitó su registró en la sede nacional del PRI), va a lucrar con 125 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 para pedir el voto en el distrito. Que aplicarán 13 millones de pesos para comprar la de AstraZeneca y que la petición a las autoridades sanitarias tienen fundamento en los argumentos que el 5 de enero pasado emitió el presidente de la república de que ni hay impedimento en la compra o adquisición de la vacuna… A ese nivel hemos llegado.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIERNES: Lo publica el portal Versiones.com.mx: “Fuentes informadas aseguran que las probables condiciones del senador Ricardo Ahued para aceptar la candidatura a la alcaldía de Xalapa, por la alianza Morena-PVEM-PT, serían las siguientes: 1.- Que le permitan poner al Síndico y al suplente. 2.- Que le abran las puertas de Palacio de Gobierno para todas las gestiones que tenga que hacer en favor de los xalapeños. 3.- Que solo estará 2 años en la alcaldía. Ya se sabrá si son aceptadas o rechazadas las presuntas condiciones de don Ricardo. Los próximos días serán cruciales”.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: