ESTADO

Buscará Ayuntamiento de Veracruz recursos alternos para cumplir AVG

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz nunca recibio un recurso federal extra para combatir al Alerta de Violencia de Género; sin embargo, para cumplir con los establecido se utilizó recurso del FORTASEG.

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, mencionó que con el recorte que ha hecho el Gobierno Federal a este rubro, tendrán que ajustar el presupuesto en otras áreas para cumplir lo mandatado en la ley.

El edil panista lamentó que el Estado de Veracruz se encuentre en los primeros lugares a nivel nacional de feminicidios, pero sobre todo, que no exista a la fecha, recurso para bajar el índice en este delito.

Puntualizó que el Ayuntamiento de Veracruz destinaba el 30 por ciento de los recursos del FORTASEG para atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida.

“Todo lo que se hacía, digamos de capacitación, se hacía directamente de FORTASEG, lo vamos a seguir haciendo, en ese tema no vamos a recortar nada al contrario tenemos que invertir, pero tenemos que quitarlo de otros lugares, estamos precisamente ver esa discusión presupuestal durante este mes de enero (…) era cerca de un 30 por ciento, de recursos municipales, tendremos que verlo de donde le vamos a recortar, pero es un tema que no vamos a dejar de atender”, asestó.

Hace unas semanas, se dio a conocer el Presupuesto de Egresos del 2021, en el que se destinarán 3 millones 52 mil pesos menos que el pasado para  atender la Alerta de Violencia de Género.

“Nosotros nunca recibimos dinero de ese tipo, el recorte de FORTASEG si nos afecta, gran parte de lo que se utilizaba del FORTASEG era precisamente para cumplir con los temas por violencia de genero del año 2016, que hemos venido cumpliendo con recurso propio, y lo vamos a seguir haciendo así, el hecho de que FORTASEG sí haya desaparecido, sí nos va a afectar en gran medida para poder hacer la Policía Municipal”, dijo.

Finalmente, Yunes Marquez expuso que en tan solo unos días del 2021, en Veracruz ya existen cifras altas de violencia contra mujeres; además de hechos violentos, como los que se dieron en el sur del estado y el pasado miércoles en plena capital del estado.

“Inició un año difícil en materia de seguridad (…) lo más graves es el dato que hoy se da en el que Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios, yo te diría que esa sea la situación que a mí me preocupa más, los hechos como de ayer en Xalapa se podría decir que es un hecho circunstancial, pero ser el segundo estado del país con el mayor número de feminicidios nos debe de alertar a todos como seres humanos, no podemos permitir que a las mujeres se les violente de esta manera en el estado”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: