Juan Arcos
Coatepec, Ver.- El 40 por ciento del café que compra la empresa Nestlé a nivel nacional, proviene del estado de Veracruz, con lo que se apoya, de manera directa, a productores locales.
De acuerdo con Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos en Nestlé México, esta compañía adquiere casi el 30 por ciento de la producción total de café en este país.
“El 60 por ciento son pequeños productores, normalmente de zonas indígenas o de zonas de mayor pobreza en el país. Nos hemos enfocado en acciones específicas”, expresó.
Recordó que el Plan Nescafé inició hace 62 años en la entidad veracruzana, para comprar materia prima de calidad.
Nestlé compra de forma directa alrededor de 340 mil sacos de café en el estado, con los estándares que establece la certificación 4C.
“4C, que es el código común de la comunidad cafetalera, donde lo que hacemos es que pagamos un sobreprecio cuando hay este código, que no es nuestro, sino un código internacional”.
Carlos Pardo refirió que Nestlé da asesoría técnica a 5 mil productores veracruzanos, con presencia en 51 de los 212 municipios.
“Nos interesa crecer en la cafeticultura y tenemos el compromiso de poder llegar a comprar más café en México”.
El Director de Nestlé México dijo respetar la opinión de líderes cafetaleros quienes consideran que esta empresa busca desplazar a los productores de café arábica, sobre todo en la zona de Coatepec.
“El tema viene un poco cuando hablan y depende de cómo se lea el tema, sobre todo en la parte de: oye, pero es que están dejando de comprar café de altura por café robusta, lamentable que se trate de esa manera al café robusta, pero la verdad es que uno no es excluyente del otro, mal haríamos intentando, porque no se podría, si quieres sembrar café robusta en altura no se da, lo mismo si tú quieres sembrar café arábica en parte baja no se va a dar”.
Comentó que es necesario el café robusta para la fabricación de café soluble, pues le da cuerpo y otras características. Por ello, ya se siembra dicho café en la entidad.
“Anteriormente el 100 por ciento de la robusta era importado y la crítica hacia Nestlé era: ¿por qué estás importando Café siendo que México es un país productor?, entonces comenzamos a meter café robusta en zonas bajas, no nada más en Veracruz, en varios estados”.
Recordó que el 40 por ciento del café que se siembra en el mundo es robusta y, en México, no es ni siquiera el 10 por ciento; sin embargo, Nestlé compra café arábica y robusta porque requiere de los dos para sus productos.
“También promovemos el arábica, no lo queremos acabar, ¿qué queremos?, el compromiso de nosotros es que más materia prima sea nacional”, remató Juan Carlos Pardo.