SALUD

Por miedo a COVID, disminuye vacunación infantil

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Solo cuatro de cada diez niños en México tiene su esquema de vacunación completo, reveló la doctora Luz Anahí Ubiarco López, gerente de Enlace Médico Científico del grupo farmacéutico Sanofi Pasteur México. 

La especialista detalló que la cobertura de vacunación en el país ha disminuido de manera considerable en comparación con años anteriores. 

En ese sentido, explicó que la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) ocasionó que los padres de familia dejaran de llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud para la aplicación de sus vacunas que están pendientes. 

Lo anterior, dijo, por el temor a un posible riesgo de contagio por coronavirus, enfermedad que ha causado casi 49 mil contagios y más de 6 mil 800 muertes en el estado de Veracruz.

“Al parecer a los papás les da cierto miedo llevar a los pequeñitos a los centros de salud, a los centros de vacunación, para continuar con sus vacunas, previendo que pudieran contagiarse de COVID-19”.

Sin embargo, señaló que si las personas cumplen estrictamente las medidas de higiene y de sana distancia, la vacunación es completamente segura.

“De hecho, es una actividad a priorizar, nos dice tanto la OMS como UNICEF, que si tenemos la oportunidad de vacunar a nuestros hijos, tenemos que priorizarlos sobre la cuarentena, siguiendo todas las medidas de seguridad y sana distancia”. 

TRES ENFERMEDADES LATENTES 

Ubiarco López indicó que la baja en la cobertura de vacunación podría ocasionar  el regreso de enfermedades al país, mismas que podrían llegar a ser letales para niñas y niños menores de dos años.

También alertó que podría haber un rebrote de enfermedades como difteria, poliomielitis y sarampión por dicha situación. 

En Perú ya se registró un rebrote de difteria en octubre pasado por el descuido en la cobertura de la vacunación. 

“El primer caso que hubo en Perú, una pequeñita falleció tiempo después por complicaciones, ahí está el ejemplo”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: