REGIÓN

Desconoce SEDATU invasión de Coatepec

Juan Arcos

Coatepec, Ver.- La oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Veracruz indicó que se da seguimiento al conflicto en el bosque de Coatepec, en la zona conocida como Sierra Alta, donde hay denuncias y demandas contra la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) por la invasión del predio Jinicuil Manso, una propiedad privada.

La representante de Sedatu en Veracruz, Angélica del Carmen Menéndez Rodríguez, aseguró que la dependencia federal debe mantenerse neutral hasta que sea solucionado el problema.

Sin embargo, señaló que, en este momento, la Sedatu no puede constatar que haya una invasión en dicha zona del bosque mesófilo de montaña, mismo que abastece de agua a los municipios de Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec.

“Aquí nosotros no podemos hablar de invasiones, no podemos hablar de desalojos porque estamos en un proceso, si nosotros adelantamos los dichos, se hacen los hechos”, expresó.

La entrevistada detalló que la dependencia federal busca llegar a un acuerdo con las asociaciones y los dueños de los predios, quienes poseen poseen escrituras para defender su propiedad.

“Se busca llegar a un acuerdo institucional, nadie tiene preferencias aquí en Sedatu, estamos cumpliendo la norma, como nos lo establecen. Oficinas centrales cumple sus tiempos y sus procesos”.

En ese sentido, recordó que la representación que encabeza en la dependencia es el vínculo entre los ciudadanos y las oficinas centrales de la Sedatu.

“Sin embargo, hemos recibido de las dos partes, ellos han hecho sus manifestaciones (CIOAC), se fueron a la fiscalía (propietarios), estamos esperando.

Cabe recordar que los legítimos propietarios presentaron cuatro denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la abogada de los afectados, Itzel Jurado Ortiz.

“Fueron interpuestas en julio de 2019 y hasta la fecha siguen en integración, yo solo me permití traer la mitad de las diligencias que se han desahogado por parte de la fiscalía; sin embargo, hasta la fecha la fiscalía no he emitido su determinación correspondiente”.

La representante legal recordó que la CIOAC presentó una constancia falsificada ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para iniciar un trámite de deslinde y quedarse con las tierras. Además, acusó que la dependencia les negó el acceso al expediente de deslinde por lo que interpusieron el primer amparo con número 286/2020.

“El segundo amparo que interpusimos fue el 373/2020 radicado en el juzgado primero de distrito precisamente el acto de autoridad que se reclamó fue haber emitido un inconstitucional e inconvencional determinación de deslindar por parte de la Sedatu”, explicó la abogada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: