Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El presidente de Productores de Maíz en Veracruz, Ramón Pino Méndez, se pronunció en contra del posible incremento en el precio de la tortilla y la masa en la entidad.
El entrevistado explicó que dicha situación no debería presentarse, toda vez que el rendimiento del grano en masa es del 60 por ciento adicional.
“Me refiero que un kilo de maíz en masa debe andar dando hasta un kilo 600 gramos de masa. Me parece bastante indebido que incremente el kilo de tortilla, tan alto. Creo que debería de andar entre los 10 y 11 pesos”, expresó.
Además, aseguró que los costos del maíz no han aumentado en el estado, pues su valor comercial es de 4 pesos con 40 centavos.
Pino Méndez mencionó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) lo adquiere en 5 mil 610 pesos por tonelada.
El Presidente de Productores de Maíz indicó que la mayor producción se registraron durante otoño e invierno en la región del Sotavento, en municipios como Isla, San Juan Evangelista, Rodríguez Clara, Playa Vicente, Azueta y Acayucan.
“Es donde hay una superficie sembrada mucho mayor y allí es básicamente porque los ríos dejan materia orgánica y son favorables para la cosecha”.
Refirió que en esta entidad los precios más altos por el kilogramo de tortilla se reportan en las zonas norte y sur, donde el alimento asciende a los 18 pesos.
Cabe recordar que recientemente presidente de la Unión de Molineros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez, indicó que a partir del día 1 de febrero subiría entre un peso con 50 centavos o dos pesos en dicha región por el incremento en los costos del combustible.
Por lo anterior, se prevé que el kilogramo de tortilla alcance los 21 pesos en la entidad veracruzana.