NACIONAL

Aspirantes a cargos públicos incurrieron en violencia de género

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- A nivel nacional ya existe una base de datos de violencia de género, donde actualmente se registra en el padrón que existen 100 hombres que aspiran a un cargo público en las próximas elecciones y han incurrido en algún tipo de violencia de género, informó Mónica Mendoza Madrigal, encargada del Centro de Estudios de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

De la misma manera, apuntó que en Veracruz se conocen algunos casos por las denuncias hechas en medios de comunicación, pero no existe aún un padrón claro, toda vez que la plataforma nacional aún no está desagregada por Estados, aunque están próximas a presentarla.

“Es muy importante que estemos al pendiente de su actualización. Hay en este momento alrededor de cien hombres que están inscritos en el padrón y que debemos de estar señalando muy claramente ‘ah mire, este que usted ve aquí de candidato, pues resulta que no paga pensión alimenticia’ o ‘este que usted ve aquí, pues tiene señalamientos de agresor sexual’ (…) en todo el país (…) y una vez que tengamos el instrumento para Veracruz podría estarse incrementando. Aquí se ha sabido, se ha conocido a través de los medios de comunicación, por lo menos de dos o tres casos y es muy importante que no soltemos, porque los partidos no están tomando el pelo, entonces no lo vamos a permitir”, subrayó.

En ese sentido, resaltó que esta será la primera elección donde se vaya con un andamiaje jurídico en el cual ya es sancionable la violencia política en razón de género, además de la 3 de 3 en contra de la violencia; esta última se trata de un acuerdo que firmaron todos los partidos políticos ante Instituto Nacional Electoral (INE), donde se comprometen a no postular a deudores alimenticios, violentadores o agresores sexuales.

“Es muy importante que ahora nosotros como ciudadanía les obliguemos a cumplir con ese acuerdo que firmaron, porque estuvieron muy bien puestos todos para la foto, pero a la hora de cumplir, lo que estamos viendo es que toda la serie de impresentables están haciendo gala de ellos, y todos los partidos políticos prácticamente están recurriendo a este tipo de figuras o a utilizar a mujeres valiéndose de su fama, para imponerlas en cargos para los cuales no están preparadas. Esos dos extremos de la moneda son situaciones, que ni nos sirven, ni nos ayudan”, refutó.

Finalmente, dijo que no solo basta con señalar ante los partidos políticos que no deben postular a este tipo de personas, sino que también los medios de comunicación y la ciudadanía debe de hacer su parte, “no debemos de votar por ellos, ya estuvo bueno de darle poder a los poderosos agresores, esto es inaudito”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: