Darío Pale
Xalapa, Ver.- La cuenta pública 2019 lleva un avance del 85 por ciento, aunque a la fecha ya presentaron 196 denuncias penales por un presunto daño patrimonial de más de 33 mil millones de pesos, así lo señaló la auditora superior del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González, durante su comparecencia en el congreso del estado.
Señaló que hasta este momento ya cuentan con la solventación de todos los entes fiscalizables y solamente están concluyendo el análisis, ya están por proceder a la realización de los informes correspondientes, “estamos en la etapa final prácticamente del procedimiento de fiscalización superior 2019”.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, enfatizó que como consecuencia de la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, así como de los procedimientos de investigación, se han formulado 196 denuncias penales, por un daño patrimonial de más 33 mil millones de pesos.
“Como consecuencia de la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, así como de los procedimientos de investigación, se han formulado 196 denuncias penales por un daño patrimonial de más de 33 mil millones de pesos”, señaló.
Dio a conocer que debido a la pandemia solicitaron una prórroga para presentar los informes generales e individual de resultados de la fiscalización correspondiente al 2019, a más tardar el 31 de julio de 2019, aunado a ello, resaltó que en el mes de septiembre de este año presentarán el informe de la cuenta pública 2020.
“Ya no podemos detener el trabajo de 2020 porque lo entregaremos en el plazo señalado en la ley a más tardar 1 de octubre. Nuestra intención es que está legislatura pueda realizar la revisión de ambos ejercicios”, comentó.
Asimismo, sobre la auditoría 2017, dijo que se notificó a 340 órganos internos de Control 3 mil 140 observaciones administrativas y 2019 recomendaciones a las cuales, 316 órganos internos de Control dieron cumplimiento.
Respecto del seguimiento a las observaciones de presunto daño patrimonial, determinadas en la Fiscalización Superior de la cuenta 2017, el avance a esta fecha es de 129 procedimientos de investigación iniciados, de los cuales, se emitieron 40 acuerdos de conclusión, 19 informes de presunta responsabilidad administrativa, 59 están en proceso de investigación.
“Además, se han interpuesto 31 denuncias penales que, en su conjunto importan un presunto daño patrimonial de más 783 millones de pesos”, aseveró.
La Auditora indicó que se realizó una nueva valoración a la cuenta pública 2018 y en enero de 2020 se emitieron los informes individuales, el informe general ejecutivo e informes generales de la cuenta 2018 que fueron entregados al Congreso local, quien dictaminó y aprobó en la Gaceta Oficial del Estado en febrero de 2020.
De dicha cuenta, expuso que de 97 entes fiscalizados, en 43 se determinó un presunto daño patrimonial por más de 3 mil 54 millones de pesos, de los 212 municipios fiscalizados, en 131 se determinó un presunto daño patrimonial por más de 300 millones.
En materia de deuda pública y obligaciones, Delia González resaltó que en en Poder Ejecutivo se determinaron irregularidades de presunto daño patrimonial por más de 125 millones de pesos, además de la auditoría en materia de deuda, instruida por el Congreso, se determinó presunto daño patrimonial por más de 183 millones de pesos, y de 227 entes municipales, en 4 se determinó un presunto daño patrimonial por más de 4 millones.
“Se notificaron a 340 órganos internos de Control 4 mil 198 observaciones administrativas y 3 mil 621 recomendaciones, a los cuál 299 órganos dieron cumplimiento”, destacó.
Finalmente subrayó que de las observaciones de presunto daño patrimonial dictaminadas de la cuenta 2018, se dio inicio a 181 procedimientos de investigación, de los cuales se emitieron 15 acuerdos de conclusión y archivo y hasta ahora han presentado 4 denuncias penales por un daño patrimonial de más de mil 77 millones de pesos.