ESTADO

Por lenguaje misógino han emitido medidas cautelares contra periodistas: Consejero

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Juan Manuel Vázquez Barajas dio a conocer que han dictado medidas cautelares contra periodistas toda vez que se consideró que había lenguaje misógino y que ataca el género y la orientación sexual de algunas personas, además de que hay 8 personas inscritas en el Registro de Personas Sancionadas por incurrir en violencia política en razón de género.

Durante el curso impartido a medios de comunicación, puntualizó que desde el mes de octubre de 2020 a la fecha han dado seguimiento a 2 expedientes y se han remitido más de 30 informes de seguimiento de medidas cautelares que han atendido, “casos relevantes que hemos tenido son estos dos en el expediente TEV-JDC- 158/2020 que resultó fundada esta violencia política en razón de genero por parte del alcalde de Altotonga (Ernesto Ruiz Flandes) y fue inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en cuatro ocasiones”.

“También en el expediente TEV-PES-8/2020 se determinó información consistente de violencia política en razón de género por parte del Diario de Acayucan y se estableció una sanción de 500 Unidades de Medida”, agregó.

Destacó que en cuanto al Registro de Personas Sancionadas lo están aplicando conforme los acuerdos que ha emitido el INE y desde su creación al día de hoy, hay 8 personas sancionadas por incurrir en actos de violencia política en razón de género en la Entidad, por lo que se definió protección contra las mujeres víctimas de algunas columnas políticas publicadas en medios de comunicación.

Lo que ordenó básicamente el OPLE fue la exclusión de las columnas de los medios y de sus plataformas como Facebook, lo cual han venido haciendo en los últimos 15 días en el Organismo de forma sistemática, además de que los casos los conocen en la Comisión de Quejas donde se validan las medidas de protección y, seguramente será el Tribunal Electoral de Veracruz quien conozca todos los casos de violencia política en razón de género.

“Es importante que sepan que deben cuidar en sus notas y en sus columnas no haya este lenguaje que atente contra la integridad de las mujeres en su búsqueda por un puesto público, cuando ello ocurra así, tendremos que intervenir. Las mujeres tienen el derecho de presentar los escritos de queja que consideren convenientes, en el OPLE los vamos a atender y, de ser necesario, vamos a dictar las medidas cautelares que sean suficientes para proteger a la mujer de este tipo de violencia política”, señaló.

Finalmente agregó que sí hay un nivel de responsabilidad por parte de los medios de comunicación en esta materia y entre todos debemos de comprometernos a cuidarlas y a no fomentar ese tipo de conductas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: