Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, reveló que la elección interna en el puerto de Veracruz aún no está definida y, por ende, todavía no se puede determinar que Miguel Ángel Yunes Linares encabezará la candidatura a la alcaldía, aunque haya ganado la votación.
El líder albiazul recordó que el caso está siendo revisado por la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (PAN) para determinar la validez o nulidad de la elección del pasado 14 de febrero.
Cabe recordar que las votaciones para la selección de candidatos a la presidencia municipal y la diputación local del puerto jarocho, fue reventada por un grupo que agredió a “sillazos” a otras personas.
“Ellos determinarán la validez o no de la elección. No está en el comité estatal, está en el comité nacional”, enfatizó el dirigente partidista.
Guzmán Avilés indicó que se dialogará con los precandidatos Bingen Rementería Molina y Miguel Ángel Yunes Márquez, para “limar asperezas” y garantizar la unidad al interior de este organismo político.
Sobre los pronunciamientos de algunos militantes sobre el presunto triunfo de Yunes Márquez, refirió que pueden existir diversas afirmaciones; sin embargo, todavía no hay un resolutivo de la Comisión de Justicia del PAN al respecto.
Además, negó que la violencia desatada en la elección interna enrarezca el proceso y destacó que si hay inconformidad en los resultados, cualquier aspirante tiene la oportunidad de impugnar.
“En muchos municipios hay problemas, por eso hay parte importante en una impugnación, se impugna todo eso. El único problema es Veracruz, en los 211 municipios restantes están en paz y tranquilos, algunos ya están esperando el arranque de las campañas porque ya están los candidatos”, justificó.
Por otra parte, Guzmán Avilés negó que precandidatos del Partido Acción Nacional hayan declinado a una candidatura por amenazas, como ha ocurrido en la caso de aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).