ESTADO

Maestros indígenas denuncian que les cobran trámites que son gratuitos

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Docentes indígenas han sido presionados por sus jefes de sector, que dependen de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para cobrarles trámites que en la dependencia estatal son gratuitos.

Así lo denunció Daniel Hernández del Ángel, secretario general del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien añadió que esta situación es recurrente en la zona norte del estado.

Los afectados acudieron esta mañana a las oficinas centrales de la SEV, para dialogar con autoridades educativas y solicitar que cesen dichos abusos.

El entrevistado comentó que la mayoría de los docentes de educación indígena provienen del municipio de Ixhuatlán de Madero, donde acusan al Jefe del Sector 15 de Educación Indígena, Herón Morales, de ejercer dichos abusos.

“Los siguen presionando y acosando y lo que queremos es hacer énfasis en esta reunión de que los dejen trabajar. Estamos evidenciando el amasiato entre la SEV y la Sección 32 del Sindicato que con temas políticos han estado acosando a los maestros”.

Hernández del Ángel consideró que el problema ocurre debido a que los líderes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) pretenden mantener su “cacicazgo” en la región.

“Les imponen cuotas y aun cuando no estamos en clases presenciales les obligan a que compren determinados documentos como exámenes”, expresó el líder magisterial.

Por tal motivo, el dirigente del MMPV-CNTE no descartó que en próximos días se lleven a cabo manifestaciones para defender los derechos de los docentes indígenas que han sido víctimas de abusos en la zona norte del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: