Darío Pale
Xalapa, Ver.- Omar Limón Martínez, integrante del Comité del mercado Adolfo Ruíz Cortines, conocido como “La Rotonda”, señaló que el anteproyecto los ubicaría al interior del mismo junto a puestos de comida les perjudicará, por lo que los locatarios del exterior del mercado “La Rotonda” temen pérdidas económicas con la reconstrucción.
Entrevistado en el interior del mercado dio a conocer que el anteproyecto de reconstrucción contempla la reubicación al interior del nuevo inmueble, de los locales de venta de pinturas, ferretería, cerrajería, carnicerías y pollerías, por lo que los comerciantes no están de acuerdo, pues temen pérdida de clientes y por ende, económicas.
Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa les presentó el anteproyecto de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), manifestaron esta y otras inconformidades, “se transformó el mercado para que quedáramos afuera y nuestros clientes necesitan un tiempo muy corto para llegar a hacer una compra, comprar una pintura, hacer un duplicado de llaves. Los comensales traen un tiempo muy largo para estar y los de dentro necesitan un tiempo muy corto”.
“No vienen pensando en perder una hora en comprar un bote de pintura, pero sí una hora en comer, entonces ahí sí estamos teniendo algunos problemas, como nos están reubicando a todos adentro, podemos perder clientela, por lo mismo de que el cliente diga que no tiene tanto tiempo para meterse al mercado”, agregó.
En el exterior se ubican alrededor de 40 locales, de los cuales 10 permanecen abiertos y ofrecen estos productos y servicios, en dicha área se reubicaría la terminal de los autobuses que dan servicio de transporte urbano a municipios de la región de Coatepec.
“La logística del mercado cambiaría totalmente, esta área estaría contemplada para el acceso de este lado. Los camiones tendrían el andén en esta parte, las líneas unidas y entonces la idea que comentaba el compañero es que todos estén dentro; sin embargo no sería rentable para muchos negocios estar adentro sin accesos. Este proyecto maneja también tres entradas, una principal, subiendo por Revolución y dos laterales, esas dos laterales ni siquiera están al centro del mercado, están como en la tercera parte del mercado y eso obligaría en que, si en algún momento los mandaran hasta el fondo, hasta por cuestiones de Protección Civil sería complicado” señaló Antonio.
Además reclamaron que en dicho anteproyecto se establecen parquímetros en vez de un área de estacionamiento. De igual forma consideran que no es viable que todos los establecimientos de comida o las fondas al interior compartan un tanque de gas, pues se monopolizaría el servicio a una sola empresa.
Finalmente cabe mencionar que hasta ahora los locatarios no han planteado dicha inconformidad de manera formal a las autoridades municipales y federales ni se define una fecha de demolición del actual mercado para iniciar su reconstrucción bajo esta propuesta, por lo que esperan que se replanteen los diseños.