ESTADO

Se duplican casos por violencia política: OPLE

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dio a conocer que en lo que va del proceso electoral ya se duplicaron los casos de violencia política en razón de género en relación al proceso electoral pasado.

Entrevistado en las oficinas del OPLE, señaló que hasta el momento han recibido un total de 135 escritos de quejas o denuncias en lo que va del proceso electoral, señaló que de esas, en 35 se han dictado medidas cautelares y los actos más denunciados son promoción personalizada de servidores públicos, presuntos actos anticipados de precampaña y campañas, violaciones a la normatividad electoral y violación política en razón de género.

Abundó que en relación a este último tema, se han presentado seis escritos de queja o denuncia, de las cuales cinco se han declarado procedentes, además de eso, en 22 escritos de queja se han decretado retirar de alguna red social publicaciones relacionadas con la promoción de algún servidor público.

“Dada la cercanía con la jornada el 6 de junio, sí, se empieza a intensificar el tema de la presentación de quejas y denuncias por la propia contienda electoral, de competencia muy marcada que se han venido pronunciando en los últimos procesos electorales”, señaló.

En relación a la violencia política en razón de género, explicó que en cinco de los seis casos se han dictado medidas cautelares, cuando se trata de servidores públicos la medida cautelar es que cese en su conducta, que se abstenga de hacer señalamientos con estereotipo de género que atentan contra el libre ejercicio de los derechos político-electorales de la mujer.

Refirió que ha habido situaciones en que la violencia se ha dado a través de medios de comunicación, por lo que la medida cautelar es retirar o eliminar la publicación, incluso han llegado a la medida de solicitar que tome un curso de capacitación para que el medio de comunicación identifique cuando está frente a un caso de violencia política en razón de género.

López Pérez recordó que el proceso electoral pasado se habrían registrado unos tres casos de este tipo, por lo que para esta fecha ya se duplicó la cifra, y aún falta tiempo para que se realice la elección por lo que está cifra puede incrementarse.

El Consejero aseveró que debido a este tipo de violencia hay una afectación psicológica a la persona, a su familia, entre otros, por lo que el mensaje del OPLE es que se está combatiendo la violencia de este tipo a través del Procedimiento Especial Sancionador (PES).

Recordó que quien resuelve de manera definitiva si se acredita o no la violencia política en razón de género es el Tribunal Electoral de Veracruz.

“Desafortunadamente vemos que mientras más se da la intención de las mujeres de participar en la vida pública, más se acrecienta este tipo de violencia contra ellas. Sí importa que sea legal, pero el tema es buscar otros mecanismos que sumen a lo legal, por ejemplo, concientizar a los hombres de la importancia que reviste garantizar a las mujeres sus derechos humanos, competir sin obstáculos, sin discriminación, sin ningún tipo de violencias y también crear sinergias y comunicación fuerte entre instituciones para lograr esas sensibilización”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: