Darío Pale
Xalapa, Ver.- El regidor Francisco Javier González Villagómez dio a conocer que luego de que se aprobara una modificación al Código Hacendario en el Congreso del Estado, el ayuntamiento de Xalapa modificará el Impuesto de Sobre Anuncios Publicitarios para que sea menor el cobro, y con ello logren un ingreso superior a los 10 millones de pesos al año.
Entrevistado en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa, explicó que presentará dicha propuesta ante el Cabildo, ya que desde hace unos 15 años se cobra por la colocación de lonas, mamparas, entre otros anuncios publicitarios en las calles de la ciudad, sobre todo en la avenida Lázaro Cárdenas.
No obstante expuso que desde el 2007 dicho impuesto sufrió un incremento de más del 400 por ciento, por lo que resulta impagable para los pequeños y medianos comerciantes, “ya se aprobó en el Congreso y quiere decir que hay un ahorro importante desde el 30 al 70 por ciento por este concepto. Qué quiere decir, que si pagaban cien pesos, ahora van a pagar 30 pesos”.
Asimismo, González Villagómez resaltó que gracias a dicha modificación, se cobrará de manera distinta, con base en la zona donde se quiera publicitar, no se pagará lo mismo por anunciar en Los Berros que en Lázaro Cárdenas, “ahora el que gana más, pagará más y el que gana menos pagará menos. No es un nuevo impuesto, lo que hicimos fue mejorarlo, actualizarlo y bajarle los costos, es una de las propuestas de la Comisión de Desarrollo Urbano”.
Dio a conocer que quizá se lleguen a pagar hasta 50 pesos anuales por los espacios publicitarios, pero lo importante es que todos aporten, señaló que por dicho concepto llegan a recaudar un poco más de un millón 200 mil pesos, pero buscarán lograr un mayor ingreso al tener a la mayoría de los comercios interesados registrados, pero primero deben regularizarlos.
Comentó que al momento existen 24 mil anuncios que tendrán que ser regularizados, por eso la idea es que se acerquen al Ayuntamiento para conocer las nuevas condiciones por las que, recalcó, no pagarán más, al contrario, como ejemplo que por un espectacular pagaban una cuota de 500 mil pesos anuales, cuando la lona costaba 120 mil.
Finalmente, consideró que gracias a la modificación, esperan recaudar 10 millones de pesos al año por los anuncios publicitarios.