Darío Pale
Xalapa, Ver.- Los representantes de Morena ante los diferentes órganos electorales denunciaron por supuestos actos anticipados de campaña atribuidos al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Orizaba, Manuel Roji López y a Juan Manuel Díaz Franco y Hugo Chair.
Entrevistados a las afueras de las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), nuevamente llevaron despensas y dinero en efectivo como evidencia está vez mostraron bolsas con latas de atún, paquetes de servilletas y otros productos de primera necesidad, con publicidad del Ayuntamiento de Orizaba y billetes de 200 pesos.
Los representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Jiménez Rojas y Gabriel Zúñiga Ovando, respectivamente, aseguraron que como parte de la campaña Caza Mapaches, habitantes de Orizaba denunciaron el intento de comprar a los electores.Sin dar mayores datos sobre quién hizo la denuncia o mostrar algún testimonial, se limitaron a señalar que se trató de colonia 10 de abril y zona centro, “no lo reportaron el lunes”.
Aunque no presentaron pruebas como fotografías o testimonios de las personas que supuestamente recibieron dichos apoyos, los representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Gabriel Zúñiga, representante ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), David Agustín Jiménez Rojas aseguraron que fue el pasado lunes en las colonias 10 de abril, centro y otras, y únicamente mostraron documentos donde supuestamente fue notariado. Defendieron que es resultado de la llamada cruzada contra la compra de votos.
“Vamos a hacer una denuncia porque los aspirantes están entregando este tipo de despensas y adicional a esto están haciendo campaña, actos anticipados de campaña”.
“Lo esta entregando personal a favor de Igor Roji, nosotros tenemos la obligación de dar a conocer a la autoridad electoral y ellos deben investigar”, justificó al ser cuestionado que cualquiera podría armar la despensa y entregarla a nombre de cualquier candidato.
Al hablar sobre las quejas y denuncias en redes sociales de que servidores de la nación están usando la campaña nacional de la vacunación para promover al partido de izquierda, Gabriel Zúñiga descartó que la posibilidad de que se use en beneficio de Morena, incluso, aseguró, se está mal interpretando que son los vínculos con la sociedad, “lo que hacen es únicamente acercar a los ciudadanos para la vacuna, en ningún momento se promueve nada”.
Finalmente cabe mencionar que tras la denuncia pasada donde mostraron supuestas despensas atribuidos a José Yunes Zorrilla que el priista negó días después y reviró a Morena que es una estrategia para desprestigiar a su partido y los aspirantes priistas, pero hasta ahora ninguna de las denuncias de morena han tenido alguna sentencia.