Alejandro Ávila
Tihuatlán, Ver.- Los muros que se colocaron cerca de la comunidad de Corralillos, han afectado el cauce del Río Cazones y ha creado problemas a ejidatarios y prestadores de servicio turistico en la localidad de Zacate Colorado.
Cerca de 30 palaperos y ejidatarios, denunciaron la situación y apuntaron que la temporada de estiaje, que es cuando el río baja su nivel, los afecta aún más.
Esta situación afecta también a las comunidades de, Zacate Colorado, Flores Magón, Manantial, San Miguel Mecatepec, Plan de Ayala, Totolapa y el municipio de Poza Rica; quienes dependen de alguna forma de este afluyente de agua.
“El agua ya no fluye en gran cantidad como en otros tiempos ya que tan solo por el puente cazones cuatro y zona más adelante han taponeado dejando pequeños orificios para que se distribuya poca, afectando pozos artesianos los cuales no captan agua suficiente” indican.
Los afectados solicitaron a la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias, tomen cartas en el asunto sobre la retención de agua que se está dando, ya que señalan, el líquido debe fluir por completo en toda la extensión territorial de Río Cazones.