ESTADO

Persisten trabajos de fracking en la zona norte de Veracruz: Activista

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Existen más de 270 pozos perforados mediante el método de fracking en la zona norte del estado de Veracruz, reveló Óscar Espino Vázquez, integrante de la Red por los Derechos Humanos de Papantla y del Congreso Nacional Indígena.

El activista detalló que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ha proporcionado dicha información a los ambientalistas, de manera oficial.

Las perforaciones continúan en distintos puntos de la zona, como Papantla, Tihuatlán, Poza Rica y Álamo Temapache.

“Tenemos respuestas oficiales del propio Pemex que hay más de 270 pozos con fracking en la región de Papantla para sacar gas shale”, expresó.

Mencionó que el Plan Nacional de Hidrocarburos, que promueve la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto y presuntamente sería cancelada en la actual administración, sigue su curso.

“Vimos con buenos ojos que el Gobierno Federal anunciara el cese de los trabajos y la cancelación del fraking como técnica para la extracción de hidrocarburos. Pero lo que vimos es que sólo era un discurso de la mañanera, porque en la práctica ni siquiera se llevó al Congreso para que se pudiera reformar debidamente la Constitución y echar atrás la Reforma Energética, que permite el uso de la fractura hidráulica”.

A su juicio, el problema es notorio desde de Álamo hasta la cuenca del río Tecolutla, una extensión bastante amplia, conocida como cuenca petrolera Tampico-Misantla, misma que está dentro de una aún más grande: Poza Rica-Altamira.

“Son cuencas que se prevé será utilizadas para fracking de gas de lutitas -un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino-“, relata el activista.

De acuerdo con los grupos ambientalistas, el fracking contamina el agua de forma irreversible, retira grandes volúmenes del ciclo hidrológico local al quedarse atrapada en el subsuelo y pone en riesgo acuíferos y cuerpos de agua superficiales por fugas y derrames.

Se habla de que por cada pozo se utilizan de nueve a 29 millones de litros de agua, mezclados con arena y más de 750 químicos (muchos de ellos tóxicos, como benceno, arsénico y cadmio), que son inyectados a alta presión para fracturar la roca y liberar hidrocarburo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: