Alejandro Ávila
Papantla, Ver.- Artesanos, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Papantla, se manifestaron este miércoles solicitando la reapertura de la zona arqueológica El Tajín.
El sitio quedó cerrado desde el inicio de la pandemia y aunque hace unos meses les informaron que pronto estararía habilitado para visitas, aún no han logrado su apertura, por lo que cansados de las engaños de las autoridades, bloquearon la carretera Poza Rica – Martínez de la Torre, a la altura de la localidad de El Tajín.
Más de 50 personas con pancartas, lonas, y sombrillas por el intenso sol, gritaron sus demandas, exigiendo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que los apoye con la reapertura, ya que muchos de ellos viven del turismo y se vieron severamente afectados desde el cierre en marzo del 2020.
De manera puntual, pidieron que director, Olaf Jaime Riverón, así como el arqueólogo Temastiani Atenco Sánchez, sean separados de sus puestos, ya que nunca han apoyado sus demandas, y solicitaron una audiencia con el delegado del INAH en Veracruz, José Manuel Bañuelos.
De la misma manera, aclaran que la zona tiene 20 hectáreas de terreno y es al aire libre, por lo que se pueden cuidar las medidas de distancia y se reduce el riesgo de contagio, además, se pueden programar visitas en grupos pequeños, la idea, es volver a reactivar el turismo y la economía en el lugar.
El número de afectados alcanza las 800 personas de forma directa, y de manera indirecta, decenas de familias de localidades como, San Antonio Tajín, Morgadal, Tajín, Ojital Viejo, Gildardo Muñoz.
En un inicio, la orden del INAH fue cerrar el lugar por solo 40 días para realizar labores de limpieza, sin embargo, el cierre se ha extendido más de un año y no tienen ingresos.