Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Miles de docentes hicieron largas filas en toda la zona universitaria de Xalapa para recibir la vacuna CanSino contra el SARS-COV-2 (COVID-19), jornada programada del 20 al 24 de abril.
Algunos profesores apartaron su lugar con sillas y banquillos desde la noche del lunes afuera de las tres subsedes habilitadas en la capital de Veracruz: el Nido Halcón, el Gimnasio Universitario y la Facultad de Ingeniería, donde pernoctaron bajo una sombrilla por la lluvia.
Fueron citados a las ocho de la mañana, pero para alcanzar lugar y ser de los primeros, decenas de ellos se concentraron desde las dos de la madrugada en la zona.
La fila para la vacunación en el Nido Halcón se observó sobre el puente peatonal que une a la Facultad de Derecho con la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).
La mayor concentración de personal educativo se registró en el estacionamiento de la Facultad de Contaduría y Administración, donde era complicado respetar la sana distancia, aunque todas las personas portaban careta o cubrebocas.
Manuel Quiroz Méndez comenta que anoche viajó, junto con otros compañeros, desde el municipio de Martínez de la Torre, ubicado a 117 kilómetros de Xalapa, invirtiendo más de mil pesos en transporte, comidas y hospedaje.
“Los gastos, la gasolina, la espera. Fueron 800 pesos de hospedaje. También el problema es que Xalapa es una de las zonas donde hubo más casos COVID, de dónde somos hubo menos y nos mandan a una zona más peligrosa, no sabemos por qué la SEV nos mandó hasta acá”.
El docente de Educación Física llevaba su lonche para esperar varias horas y recibir la dosis en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Xalapa, sede donde serían vacunados 12 mil 551 trabajadores de la educación.
Los mismo se presentó en las sedes de Boca del Río, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos, en este último donde fue aplicada la primera vacuna a las seis de la mañana.