ESTADO

Buscan crear Museo Masónico en Veracruz

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- La Gran Logia Masónica inició el proyecto para crear el Museo Masónico en Veracruz, pues existen museos en el extranjero abiertos al público, pero este sería el primero en toda la república mexicana, esta idea podría quedar concluido a finales del año 2021.

En este sitio, se pretende exponer las herramientas, los utensilios, estandartes y documentos históricos con los cuales cuenta la institución creada en 1885, entre los que destacan textos de Francisco I. Madero, Heriberto Jara Corona y evidentemente Benito Juárez, informó José Gabriel Benítez Cabrera, Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana y de Libres y Aceptados Masones del Gran Oriente de Veracruz.

“Que yo tenga entendido, no. Todavía uno como tal no existe, tenemos el conocimiento que en Coatepec existe una librería masónica, esa sí está funcionando y con exposición al público, pero no tengo conocimiento como tal, que exista un museo masónico en la Ciudad de México o a nivel general”, subrayó.

Este proyecto es uno de las propuestas que dio Benítez Cabrera tras ser nombrado el pasado 27 de marzo como Gran Maestro; y se estima que en aproximadamente seis meses ya se pueda materializar.

El sitio donde se podría concretar el Museo, es la llamada Sala Esteba Morales, ubicada en la calle Juárez número 59 en el Centro Histórico de Veracruz; espacio nombrado así en honor a al profesor español y masón, Esteban Morales, quien fue pieza clave en la docencia en Veracruz.

“Por ejemplo, emitimos un libro con motivo de los 500 años de la fundación del primer Cabildo de la ciudad de Veracruz, que se llama ‘Veracruz cuna de la Masonería en México’, en ese libro yo soy uno de los autores, junto con el hermano Ulises Torres Handal, ahí en ese libro tenemos por ejemplo, presentamos una carta histórica que le dirige el presidente Francisco I. Madero a la Gran Logia Unida Mexicana, con motivo de un aniversario luctuoso de Don Benito Juárez, y una carta firmada con su rúbrica de el mismo, y hecha a máquina del paladín de la democracia, Don Francisco I. Madero”, culminó.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: