REGIÓN

Por falta de políticas públicas, cafetaleros reportan pérdidas millonarias

Juan Arcos/Darío Pale

Xalapa, Ver.- Cafetaleros de Veracruz reportaron pérdidas económicas de mil 600 millones de pesos durante esta cosecha 2020-2021.

De acuerdo con el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, esa situación ha afectado de manera significativa al sector, ante la falta de políticas públicas en beneficio de los productores.

En ese sentido, destacó la importancia de que el gobierno emita un decreto para crear un organismo que meta orden en la cafeticultura nacional.

“Por eso demandamos que el Gobierno Federal haga un decreto para crear un nuevo organismo que ordene y discipline la caficultura nacional”, enfatizó.

El entrevistado consideró que los pequeños productores han tenido que organizarse para contrarrestar las afectaciones económicas ante las importaciones que realizan empresas transnacionales.

Por tal motivo, indicó que se requiere la creación de un organismo y nuevas políticas públicas para que haya mejores ventas y precios del café.

Los cafetaleros han protestado de manera constante para solicitar al gobierno que incremente los apoyos destinados a los pequeños productores.

Este jueves, un grupo de ellos acudió a Palacio de Gobierno para reunirse con autoridades agropecuarias y entregar un pliego petitorio, en busca de mejores condiciones para la cafeticultura veracruzana.

Por lo que dio a conocer que es la primera reunión que sostendrán con representantes de gobierno del estado de SADER y de la SEDARPA, con la finalidad de ver la posibilidad de crear un órgano nacional para atender los problemas de dicho sector, ya que actualmente no existe ninguna institución que los respalde.

Señaló que estos son problemas sociales, políticos, económicos no es electoral pero si es de políticas públicas, es la primera reunión que se llevará a cabo, ya que es necesario que las tres organizaciones principales del país que representan pequeños productores estén coordinadas para las diferentes demandas.

“La sociedad no debe de soltar estos temas porque atrás de esto hay una cuestión humana y cultural. No hay un control ni voluntad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de tener una página para que a diario nos digan cómo van las cosechas, ventas, precio, el clima”, señaló.

Finalmente cuestionado sobre la creación del Instituto Veracruzano del Café el cual nunca se realizó comentó que este no cubría las necesidades de los cafetaleros, “esto fue una buena iniciativa pero no suficiente, era muy limitada y los productores estamos en todo el país. No sirve de mucho hacer una figura estatal. Este proyecto de quedó en el tintero pero no sirve de mucho. Tiene que ser nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: