Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La red de jovenes de PRI en Boca del Río, renunció en rueda de prensa a las posiciones que les fueron otorgadas en la planilla de la candidata a la alcaldía de Boca del Río, Katya Ortiz, pues acusan las dos primeras posiciones fueron vendidas por parte de Héctor Yunes y Jorge Meade.
Los afectados mencionan que la candidatura también fue impuesta por los intereses de los antes mencionados, pues a la actual candidata nadie la conoce y nunca ha recorrido el municipio, en cambio ellos ya venían realizando un trabajo desde hace meses, con la precandidata Dalia Landa, quien fue separada de la contienda por no convenir a los presuntos intereses de Yunes Landa y Meade Ocaranza.
“Lo que nos impulsó a tomar esta decisión, es que quieran seguir tomando esta vieja costumbre política, como la imposición de la candidatura y la venta de las regidurías, impulsadas por medio del delegado nacional, Jorge Meade, y el licenciado Héctor Yunes Landa, como son la primera y segunda posición de regiduría, a cargo de la señora Tete Terán, y Gerardo Ortega”, subrayó Luis Fernando López Lara, dirigente de la Red de Jovenes por México en Boca del Río.
Los disidentes que forman parte de los grupos Red de Jovenes, Chaviza Revolucionaria y EJR, señalan que es incogruente su discurso de campaña, pues la actual candidata menciona que es incluyente con los jovenes, pero en sus escazos dos eventos que ha realizado, ellos ni siquiera han sido invitados a participar y por si fuera poco, no la conocen en persona.
Los jovenes señalaron que no participaran activamente en la campaña de Katya Ortiz, pero no harán voto de castigo o se sumarán a otro proyecto, simplemente, dejan vacantes las posiciones 3, 5, 6, 7, 8 y 9.
“Fue una imposición. La militancia de Boca del Río está decaida, está triste, porque a esta candidata nadie la conoce, no ha recorrido Boca del Río, los primeros regidores que están en la lista, son jovenes que nunca han estado con nosotros, nunca se nos han presentado, no tenemos ni siquiera el gusto de conocerla, y nosotros tenemos ya rato caminando por Boca del Río”, asestó.
Estos reclamos ya habían sucedido antes por parte de la militancia priista en Boca del Río, pues en la planilla anterior, cuando se competio contra Humberto Alonso Morelli, Héctor Yunes Landa fue acusado de colocar en las primeras posiciones a su yerno Carlos Nosti y vender una regiduría a Jorge Víctor Flores, quienes no tiene arraigo en la zona.