Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En busca de que los propietarios de empacadoras, conocidos como “coyotes”, paguen precios justos, citricultores convocaron a un paro de corte de limón este lunes 24 de mayo.
Se trata de limoneros de San Rafael, Martínez de la Torre y Tlapacoyan, quienes detendrán su actividad hasta el próximo 30 de mayo.
Los quejosos comentaron que anteriormente les pagaban hasta 500 pesos por una reja con 23 kilogramos; sin embargo, en la actualidad, sólo les dan 200 pesos, menos de la mitad.
Los afectados comentaron que las empacadoras y “coyotes” están acabando con los productores al imponer precios que resultan muy bajos para cubrir dicha actividad.
De acuerdo con Valentín López, uno de los productores, en la zona de Martínez de la Torre hay cerca de 70 empacadoras que compran el limón y posteriormente lo exportan a otros países.
“Nosotros como productores compramos la planta, la sembramos, la cuidamos, limpiamos el terreno, le ponemos fertilizantes, cuidamos las producciones que no les caigan plagas y pagamos al cortador para llevar el limón a venderlo, y llegan los coyotes y nos lo quieren pagar en 200 pesos no nos da, no nos deja margen para volver a sembrar”.
Por ese motivo, en redes sociales circuló un video donde pide a los productores sumarse al mencionado paro.
Finalmente, comentó que la protesta se llevaría a cabo sin tintes políticos ni electorales, pues se trata de una problemática que ha afectado notoriamente a los productores de limón en el estado.