OPINIÓN

CUANDO “LICHA VILLAREAL” SE IBA A SENTAR CON ERASMO

@pablojair

  • ¿Van a sustituir a “Juanita” Lobeira?
  • Hay que cortar de tajo a Grupo MAS y CAB.
  • Que hay brote de Covid en oficinas de Morena.
  • Líderes de otros partidos hacen caso a “Chocolate”.

Miguel Chiquito piensa que Winckler sigue en la Fiscalía.
–Chopenjawer

A principios del actual sexenio, un colaborador cercano al secretario de Seguridad Pública me comentaba que entre los planes del alto funcionario estatal estaba por sentarse a dialogar con algunos personajes del sur del estado, entre ellos Erasmo Vázquez González, mejor conocido como “El Chivo”, a quien recibiría en la Torre de SSP.

En ese entonces, Erasmo, junto con líderes ganaderos de la región de Acayucan, habían hecho una marcha para “exigir” mayor seguridad.

Le pregunté si sabía quién era Erasmo y si en realidad tenían dimensionado lo que iban a hacer: sentarse con un personaje conflictivo en el sur, cuya familia también tiene historia de violencia hartamente conocida desde las aspiraciones caciquiles de su medio hermano Cirilo.

Si se hizo la reunión o no, desconozco, pero sí me consta que no tenían ni idea de con quién iban a sentarse a “dialogar”. Quiero pensar que a estas alturas de la administración sí saben o por lo menos se echaron una leída a los archivos policiacos donde se detallan las hazañas de Erasmo.

De un tiempo para acá, “El Chivo” se ha autodenominado como líder de autodefensas y ha organizado marchas carreteras para mostrar músculo. Así se ha paseado con toda impunidad.

Pero todo apunta a que nunca se preocuparon de tal personaje y dejaron que siguiera con sus “chivo-aventuras” en el sur. Es hasta ahorita que se dieron cuenta de la clase de “pain in the ass” (furúnculo en el tafanario) en que se ha convertido.

Y es que en días pasados, en su conferencia mañanera del 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en la más reciente gira por el Istmo de Tehuantepec para supervisar las obras del Corredor Interoceánico, le informaron de bandas delincuenciales que extorsionan a empresas constructoras del proyecto de rehabilitación del ferrocarril que une a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

“Ahora que fui al istmo me enteraron de que tenemos tramos en donde se está construyendo o rehabilitando la vía del Ferrocarril del Istmo, que no se ha podido avanzar porque hay bandas de delincuentes que exigen soborno a las empresas para poder trabajar; pero no sólo eso, quieren que a ellos se les compre el material, y tienen el control y amenazan”, dijo.

Resulta que este martes 25 de mayo se realizó un cateo por parte de fuerzas federales y de la Fiscalía General del Estado en un rancho de una comunidad llamada La Macaya, del municipio de Sayula de Alemán. En dicho lugar fue encontrado material ferroviario robado.

Este rancho, ha trascendido, es una presunta base de operaciones del “Chivo” y su gente.

Y es preocupante que haya sido el presidente quien pusiera a todos a activarse en el tema, porque ya desde cuando, al menos en la Secretaría de Seguridad Pública, tenían conocimiento de las actividades de Erasmo y su historial… pero parece que andaban comiendo camote o se hicieron los occisos.

Pero ahí sigue “Licha Villarreal”: sosteniendo con alfileres la seguridad, que no se ha caído porque hay elementos y mandos que sí le echan ganas a su trabajo como policías de carrera y no como improvisados secretarios de Seguridad Pública que sólo posan para las fotos.

Por cierto, ahí en Sayula es donde se dio el robo más grande de cabezas de ganado (200) que ha existido en la historia moderna de Veracruz, y ocurrió apenas en marzo de este año.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen que con el resultado de la Sala Regional del TEPJF, cuyos magistrados ratificaron por unanimidad la inegibilidad de “Miguel Chiquito” como candidato, se acrecentó el desánimo en su búnker. Él mismo sabe que es imposible revertir el fallo cuando las dos primeras instancias coincidieron por unanimidad… Pero lo que más le preocupa, dicen entre sus allegados, es que su esposa “Juanita” Lobeira no cumple las expectativas que calcularon cuando la hicieron candidata sustituta. Otro problema grave es que tienen el tiempo encima y ya no les alcanza posicionar a nadie de sus cercanos… Este resultado, aunque ya lo esperaban, definitivamente les genera mayor incertidumbre y desánimo a los seguidores e integrantes del equipo cercano, tanto así que algunos de ellos ya empezaron a saltar del barco. Por ejemplo, se sabe de buena fuente que varios yunistas de hueso azul, de esos que se rasgan las vestiduras y se cortan las venas con ejotes, ya buscan tener tener contacto con el equipo de Ricardo Exsome, el candidato de Morena, a quien le ofrecen información interna para enterrar al clan. Hasta varios de sus voceros consentidos, de esos que los canonizan en sus espacios, ya postean temas a favor de los Morenos y coquetean mostrando chamorro y haciendo guiños.

OTRA NOTA: La problemática del agua en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín es grave y va más allá de lo electoral. Los ciudadanos padecen de desabasto de agua, fugas y drenajes inservibles, además de tarifas altísimas. ¿Las más beneficiadas? Grupo MAS y CAB, empresas que adquirieron la concesión de los entonces alcaldes Ramón Poo Gil (Veracruz, PRI) y Miguel Ángel Yunes Márquez (Boca del Río, PAN)… Es curioso, pero todavía hace unos días, candidatos panistas, con todo el cinismo del mundo, sacaron un “manifiesto” en “defensa” del agua, sin mencionar, por supuesto, que ellos fueron quienes vendieron a las citadas empresas el vital líquido… En contraparte, este martes, los candidatos a las alcaldías de la zona conurbada por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Exsome Zapata, Nena de la Reguera y Marcos Isleño Andrade, hicieron un pronunciamiento conjunto para detener ya tantos abusos de las citadas compañías, las cuales, advirtieron, serán requisadas; incluso, se sabe que se están estudiando todos los detalles legales para cortarlos desde la raíz.

OTRA NOTA EXTRA: Que hace unos días se dio a conocer que existen al menos 10 casos positivos de Covid en las oficinas que el partido Morena tiene en la avenida 20 de Noviembre, de Xalapa, donde antes había instalaciones del INE. Les pidieron no ventilar el asunto, pero la verdad es que es preocupante cualquier brote, en cualquier lado y en cualquier partido.

LA ÚLTIMA PORQUE SANDWICH Y AGÜITA PARA EL ALMA: Sensata, la comisionada estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Elizabeth Morales García, se suma al llamado de Alberto Pérez Fuentes “Chocolate”, candidato del PES a la alcaldía de Xalapa, para que los electores voten por un ciudadano y no por los políticos de siempre que quieren regresar, cuando ellos ya tuvieron su oportunidad y fueron ellos quienes hundieron a la capital en la miseria y el atraso… ¡Bien!, Las propuestas de “Chocolate” ganan la simpatía y el apoyo hasta de líderes de otros partidos… Y es que Pérez Fuentes lo ha repetido hasta el cansancio, para que el próximo 6 de junio los xalapeños no desperdicien su voto y quienes están indecisos lo hagan por un candidato ciudadano que tiene ganas, propuestas y el reconocimiento de la gente a su trabajo… “Los que ya fuimos presidentes municipales hay que hacernos a un lado”, aseguró Elizabeth Morales, a quien toda la razón le asiste… ¿Te lo digo David, para que lo entiendas Ricardo? Ni hablar, es claro que hasta en otros partidos coinciden con que “Chocolate” es la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: