Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Integrantes de las seis organizaciones que integran la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la mañana de este lunes.
Lo anterior, para exigir el cumplimiento de las minutas de trabajo que han sido firmadas por las autoridades educativas y aún están pendientes.
Se trata de las organizaciones Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (ASTEV), Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Liga Magisterial Veracruzana (LMV), Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (SATEBAEV), Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA) y del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM).
Los accesos a la dependencia estatal continúan cerrados, donde fueron colocadas carpas y lonas con mensajes que acusan corrupción y la falta de cambios de descripción a los trabajadores.
De acuerdo con el secretario de GNTE, Avith Moctezuma Uscanga, hay diversas problemáticas en la SEV que no han sido atendidas por parte de las autoridades de la dependencia estatal.
“Hay ineficiencia, inexperiencia, ineptitud, corrupción, omisión, indolencia, represión, todas las problemáticas se dan en la secretaría de educación, no hay capacidad de respuesta”.
El líder sindical recordó que están pendientes minutas desde agosto de 2019, para cambios de adscripción, regularizaciones administrativas, pago de seguros institucionales y altas sindicales.
“Estamos exigiendo las justas respuestas a las demandas. Para darnos de alta en el FONE pasaron 15 meses para firmar un oficio y luego ocho meses para que pudieran firmar un cambio de cuenta. A ese nivel de ineficiencia llegan. Los techos presupuésteles asignados no corresponden con las solicitudes de la organizaciones sindicales. Los trabajadores homologados merecen la oportunidad de ser recategorizados, nos pretenden dar una recategorización para cada cinco homologados, eso no es posible”.
En una de las lonas, los sindicalizados piden al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la destitución de algunas autoridades educativas.