Alejandro Ávila
Veracruz, Ver. – Seis de los 14 partidos políticos que contendieron en los pasados comicios del 6 de junio están en riesgo al no cumplir con el porcentaje del 3 por ciento de votos totales en la entidad veracruzana para conservar el registro.
Se trata de Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES), ambos de nivel nacional; mientras que los locales son: Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Podemos y Cardenista.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Redes Sociales Progresistas (RPS) tiene el 2.16 por ciento de la votación y el Partido Encuentro Solidario (PES), el 2.10 por ciento; mientras que Todos por Veracruz, tiene el 1.77 por ciento; Unidad Ciudadana, 1.46 por ciento; Podemos, 1.82 por ciento y Cardenista, el 0.80 por ciento, todo esto en la elección para diputaciones locales.
Mientras que en los Ayuntamientos sus números fueron de la siguiente manera: Redes Sociales Progresistas se le contabiliza una votación del 2.75 por ciento y Encuentro Solidario, 2.17 por ciento; mientras que la votación del partido Todos por Veracruz es del 2.20 por ciento; Unidad Ciudadana, 2.03 por ciento; Podemos, 2.56 por ciento y Cardenista, el 1.56 por ciento.
De perder el registro estarían dejando su representatividad en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y en el Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
El único que podría lograr la permanencia es Fuera por México, que tambalea a nivel nacional con 2.58 por ciento de la preferencia, pero en Veracruz logró el objetivo, pues se presume logró 3.2 de la aceptación del electorado veracruzano.