ESTADO

Al menos seis partidos no alcanzarían el 3% de votos para sobrevivir

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver. – Seis de los 14 partidos políticos que contendieron en los pasados comicios del 6 de junio están en riesgo al no cumplir con el porcentaje del 3 por ciento de votos totales en la entidad veracruzana para conservar el registro.

Se trata de Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES), ambos de nivel nacional; mientras que los locales son: Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Podemos y Cardenista.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Redes Sociales Progresistas (RPS) tiene el 2.16 por ciento de la votación y el Partido Encuentro Solidario (PES), el 2.10 por ciento; mientras que Todos por Veracruz, tiene el 1.77 por ciento; Unidad Ciudadana, 1.46 por ciento; Podemos, 1.82 por ciento y Cardenista, el 0.80 por ciento, todo esto en la elección para diputaciones locales.

Mientras que en los Ayuntamientos sus números fueron de la siguiente manera: Redes Sociales Progresistas se le contabiliza una votación del 2.75 por ciento y Encuentro Solidario, 2.17 por ciento; mientras que la votación del partido Todos por Veracruz es del 2.20 por ciento; Unidad Ciudadana, 2.03 por ciento; Podemos, 2.56 por ciento y Cardenista, el 1.56 por ciento.

De perder el registro estarían dejando su representatividad en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y en el Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El único que podría lograr la permanencia es Fuera por México, que tambalea a nivel nacional con 2.58 por ciento de la preferencia, pero en Veracruz logró el objetivo, pues se presume logró 3.2 de la aceptación del electorado veracruzano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: