Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El único partido nuevo que podría sobrevivir en Veracruz, sería Fuerza por México, ya que con la elevada votación que tuvo Eduardo “Tato” Vega Yunes, superaría por decimas, el mínimo de requisitos que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para conservar el registro.
El INE marca en sus estatutos que los partidos políticos nuevos, deben ir solos en su primera elección, y así, lograr al menos, el 3 por ciento de votación para poder continuar existiendo.
En ese sentido, Fuerza por México sería el único que lograría conservar el registro, y esto se debe en gran medida a la estructura que formó Eduardo Vega Yunes, ya que, con sus casi 16 mil votos en el distrito de Xalapa Rural, no sólo fue el candidato más votado a nivel estatal, sino en toda la tercera circunscripción que incluye los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Fuerza por México, en Veracruz, obtuvo la mayor cantidad de votos para las diputaciones federales en dichos estados, al lograr casi 120 mil sufragios , seguido por Oaxaca, cuyo aporte fue menor a los 54 mil votos.
Incluso, Vega Yunes resultó con la segunda votación más alta entre los 300 candidatos a diputados federales postulados por Fuerza por México a nivel nacional.
En la sumatoria de sufragios, la cifra de votos obtenidos por Veracruz sería factor para conservar el registro nacional y con ello, Vega Yunes se convertiría en diputado federal de representación proporcional por la Tercera Circunscripción.