ESTADO

Ocupa Veracruz tercer lugar en participación de simulacros

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Dieron las 11:30 horas. Los trabajadores del Palacio de Gobierno, entre ellos el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con toda tranquilidad, dejaban sus oficinas para salir del recinto público y colocarse en un lugar seguro.

Las personas, garantizando el orden, se formaron sobre el parque Benito Juárez para esperar indicaciones, donde también se encontraban el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; y cientos de empleados.

La primera persona de cada fila, portaba un cartel con el nombre de los diversos departamentos, como Coordinación de Atención Ciudadana, Unidad Administrativa, Unidad de Género, Secretaría Técnica, Jefatura de la Oficina del Gobernador, entre otras.

Al mismo tiempo, cientos de trabajadores de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se colocaban, en poco tiempo, sobre la explanada de Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

También los empleados municipales, sin la participación del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, salieron de sus espacios laborales para concentrarse en otra parte del parque Juárez, misma que colinda con la calle Francisco Javier Clavijero y la avenida Manuel Ávila Camacho, así como también, en la explanada principal.

Mientras tanto, elementos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial detenían la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad, para evitar accidentes. Se observaron sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, esquina con Felipe Carrillo Puerto, así como en Leandro Valle y la calle Doctor Rafael Lucio.

A lo lejos se escuchaba la sirena de ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública, mismas que circulaban en sentido contrario sobre la calle Enríquez, para motivar a las personas a que se sumaran a las acciones preventivas.

En el estado de Veracruz, sobre todo las dependencias de gobierno, se sumaron al macrosimulacro nacional por sismo, promovido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el cual se buscaba mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia.

EVACUAN A 900 EN PALACIO DE GOBIERNO De acuerdo con la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, la entidad ocupa el tercer lugar nacional con mayor participación ciudadana en estas acciones preventivas.

“Queremos superar el reto de que cada vez más veracruzanas y veracruzanos participen en este tipo de ejercicios preventivos”, expresó.

La dependencia estatal contabilizó la participación de 167 mil 431 personas en 2 mil 760 inmuebles públicos y privados, en 154 de los 212 municipios de la entidad. 

También se asesoró en “Simulacros como Mecanismos Preventivos” a las autoridades municipales de San Andrés Tuxtla, Papantla, Santiago Tuxtla, Chiconamel, Hueyapan de Ocampo, Pajapan, Mixtla de Altamirano, Tlapacoyan, Calcahualco, Soteapan, Gutiérrez Zamora y Tihuatlán.

Osorno Maldonado presentó al Comité Nacional de Emergencias lo referente a la intervención de Veracruz: 900 personas evacuadas en el Palacio de Gobierno y 252 en Torre Olmo, bajo la hipótesis de un sismo en el estado de Guerrero.

Cabe mencionar que más de 3 mil 600 trabajadores y 300 brigadistas del Poder Judicial de Veracruz participaron en el macrosimulacro nacional, encabezados por la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Las acciones se replicaron en los 21 Distritos Judiciales en el Estado y fueron supervisadas por la Consejera de la Judicatura e Integrante de la Comisión de Protección Civil del Poder Judicial, la Maestra Claudia Marlene Galán Espinoza.

Lo mismo se repitió en el Palacio Legislativo, donde la evacuación de 250 personas duró tres minutos con 30 segundos y se realizó de manera ordenada y sin contratiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: