Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la suspensión temporal del proyecto para la reconstrucción del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como “La Rotonda”.
El edil detalló que se llevará a cabo un foro para evaluar la remodelación del recinto comercial, situación que será definida por la siguiente administración municipal, misma que estará a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil.
Recordó que la obra sería financiada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ésta tendría que coordinarse con el gobierno municipal para la ejecución de más de 70 millones de pesos para realizar los trabajos correspondientes.
En ese sentido, adelantó que el gobierno federal notificó al ayuntamiento de Xalapa que los trabajos deberán iniciarse en 2020 por cuestiones de presupuesto.
“Ésa es una iniciativa que financia y auspicia la Sedatu, el gobierno federal y el gobierno federal ya nos informó que por cuestiones de presupuesto no se va a iniciar este año, se va a iniciar el año próximo”.
Por tal motivo, en próximos días se llevará a cabo una reunión para informar a los 148 locatarios sobre los tiempos que plantea el gobierno federal.
“Estamos buscando una reunión con los líderes, las organizaciones de locatarios para explicarles esta información que nos transmitió la Sedatu, se les va a convocar en breve”, añadió el Presidente Municipal.
El pasado viernes 18 de junio, representantes de los locatarios externaron su preocupación acerca del proyecto, toda vez que les habían informado que la remodelación iniciaría en el mes de mayo y no fue así.
Rodríguez Herrero indicó que son cinco proyectos los que quedarán pendientes para el siguiente año, toda vez que serían financiados por la Federación; entre ellos, la instalación de parquímetros y la reubicación de 40 familias que habitan sobre la calle Francisco Brazo de Andrade y Encanto del Sumidero, una zona catalogada como de alto riesgo.
“El gobierno del estado, de manera muy solidaria, aporta un predio en la zona de la Reserva Territorial que se encuentra cerca de Arco Sur. El ayuntamiento se compromete solamente a acondicionar el espacio, las viviendas serán construidas por Invivienda, pero ese es un trabajo de gobierno del estado y gobierno municipal, también con fondos federales. Es un proceso y es muy probable que culmine el próximo año, porque nosotros apenas vamos a empezar a preparar el acondicionamiento del espacio”, remató el Alcalde de Xalapa.