Darío Pale
Xalapa, Ver.- Oscar Javier Mendez Rodríguez, empleado de base de la Comisión de Agua Municipal y Saneamiento (CMAS), desde hace 14 años, explicó que interpuso demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que se haga valer la cláusula XVII del Contrato Colectivo se haga el escalafón.
Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa, dio a conocer que debido a la contingencia del Covid-19, la actual dirigencia del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la CMAS, se ha aprovechado para no hacer el corrimiento escalafonario de al menos una cuarentena de trabajadores eventuales.
“Si yo tengo un nivel bajo y subo, se va a quedar libre la base de abajo y así se van a ir corriendo los demás trabajadores y en promedio hay entre 35 y 40 trabajadores en la misma situación”, señaló.
“Y si nos vamos a lo que dice la Ley Federal, al correrse el escalafón se quedarían esos 35 o 40 lugares abajo que serían de peones y evidentemente quienes se ven beneficiados con todo esto son los trabajadores eventuales”, agregó.
Incluso, aseveró que todos esos empleados tienen interpuesto un juicio en contra de la empresa, es decir, la CMAS, de lo cual tiene conocimiento la nueva dirigencia, pero no hacen nada porque justifican que se los heredaron la comitiva pasada.
Sin embargo, consideró que si deberían atenderlo porque desde el momento en el que se les entregó su acta constitutiva y les dieron el poder de trabajar a favor de los empleados, no han hecho nada, al contrario, se comportan de manera pasiva y a favor de la empresa.
Refirió también que dicha dirigencia hizo modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo para que ahora en lugar de jubilarse a los 30 años de servicio lo pudieran hacer a los 35 y beneficiarse y beneficiar a sus amigos, por lo que sostuvo que por dicha modificación perjudica a todos los trabajadores.
Asimismo, denunció que el nuevo Comité subcontrata a personal foráneo en las nuevas obras hidráulicas y de alcantarillado.
“La empresa ha estado subcontratando como lo han visto en diferentes puntos de la ciudad como Arco Sur, Encanto, son trabajos de empresas subcontratadas y el Sindicato no dice nada ni se inmiscuye a favor de los trabajadores”, finalizó.