Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Organizaciones de ganaderos de Veracruz lograron un amparo contra la Ley Ganadera en el estado por afectar la trazabilidad nacional que garantiza la sanidad animal.
El recurso legal brinda protección a los productores y suspende la aplicación de las reformas realizadas por el Congreso local, hasta que sean resueltos los juicios de amparo.
Los productores pecuarios veracruzanos rechazaron que estas reformas faciliten la actividad productiva y comercial.
Al contrario, consideraron que impondrían graves obstáculos, encarecería los costos, dificultaría la movilidad del ganado y pondría en riesgo la sanidad animal a nivel local y nacional.
En la nueva Ley impugnada, se establecen costos y requisitos administrativos adicionales en el Estado de Veracruz para que el ganado entre o salga.
“Asimismo, esta reforma dejaría al ganado veracruzano fuera del sistema nacional de trazabilidad con el consecuente riesgo para el control de epidemias en la entidad, para la rastreabilidad de la sanidad de nuestros alimentos de origen bovino y con la imposibilidad de exportar nuestros productos veracruzanos ante la ausencia de su trazabilidad y rastreabilidad”, señalaron ganaderos.
De esa manera, ante el amparo, continúa en vigor la Ley Federal de Sanidad Animal que rige el régimen de movilidad y sistemas de trazabilidad e identificación animal en todo el país.
Cabe recordar que las reformas a la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz fueron aprobadas por el pleno del Congreso el pasado 31 de marzo.
Esta reforma específica las zonas de inspección ganadera, considerando puntos de verificación estatales, que tienen como objetivo vigilar el cumplimiento legal del pago de impuestos, comprobación de propiedad y la sanidad animal.
Estipula que la recaudación por conceptos de ley se hará a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH). Dicha recaudación será etiquetada para el mantenimiento de los puntos de verificación y el pago de personal, así como programas y proyectos que favorezcan la productividad de la ganadería, infraestructura y tecnología que coadyuve al mejoramiento de la sanidad ganadera en Veracruz.
De acuerdo con un comunicado oficial del Congreso local, la reforma establece que el gobierno determine un nuevo instrumento de identificación para la trazabilidad y rastreabilidad de los animales. Dicho sistema deberá ser afín al Sistema Informático de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (Sitma) establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).