Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La Orquesta Filarmónica de Boca del Río se encuentra en crisis total, tras recorte presupuestal, despidos injustificados y falta de proyectos de trabajo desde hace casi un año.
Los músicos, señalaron que no cuentan con prestaciones de ley, aportaciones para el retiro, vivienda, seguro médico, regularización de los permisos de trabajo de los músico extranjeros, y aunque se le han hecho llegar a los alcaldes de Boca del Río desde hace siete años, nunca obtuvieron respuesta favorable.
“En agosto del 2020, en plena pandemia, nos es recortado el sueldo al 50 por ciento, con la explicación de que el recurso hacía falta para atender cuestiones sanitarias y escenciales para el municipio, cuestión que entendemos, pero que no justifica que seamos la única orquesta en el país que fue afectada con un porcentaje tan alto”, señaló el vocero de los músicos.
Acusaron que el Director Ejecutivo, Gilberto Martinez Alvarado, les quitó el 36.5 de las ganacias que obtuvieron por el único concierto virtual que lograron hacer durante la pandemia, y que precisamente era para obtener un ingreso extra para cada músico.
Debido a esto, mencionó, muchos de sus colegas tuvieron que retirarse a sus lugares de origen, teniendo que pagar mudanza en plena pandemia, por lo que ahora solo quedan cerca de 15 personas en la ciudad, del total de la orquesta.
Por si fuera poco, expusieron que hubo total indiferencia en apoyo de seguro médico a mujeres embarazas y músicos con COVID, quienes tuvieron que pagar sus consultas a médicos particulares, elevando gastos personales.
“Por lo tanto, los integrantes aquí firmantes de la OFBR, solicitamos la destitución inmediata del director ejecutivo, Gilberto Martínez Alvarado, así como del jefe de personal, Azael López Santos, debido al incesante mal que hacen con intrigas y mentiras a esta valiosa comunidad de músicos profesionales, que es la Orquesta Filarmonica de Boca del Río”, culminó.