ESTADO

Complicado rescatar sistema lagunar, reconocen autoridades

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El director de Medio Ambiente del municipio de Veracruz, Ángel Capetillo Victoriano, reconoció que con recurso propio es imposible rescatar las 30 lagunas que pertenecen al Sistema Lagunar Intendunario Veracruz – La Antigua.

Aclaró que las lagunas son Áreas Naturales Protegidas que están consideradas dentro del decreto del Sistema Lagunar Interdunario, y si bien 29 de ellas están a su resguardo (una de ellas en conjunto con La Antigua), su mantenimiento corresponde al Gobierno del Estado, concretamente a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

“En esta administración hemos exhortado a que se involucre más la Secretaría de Medio Ambiente, en la recuperación de este Sistema Lagunar, hay pendiente un convenio de colaboración entre las diversas dependencias de materia ambiental, para programar, una, la actualización del Plan de Manejo de cada una de ellas, que es distinto el de laguna ‘Patitos’ con el de aguna ‘Lagartos’, y el de laguna ‘Lagartos’ con el de laguna ‘Las Conchas”, subrayó.

El funcionario municipal dijo que el pasado 5 de junio se cumplió un año de la última reunión que se tuvo con SEDEMA, quien se comprometio a hacer mesas de trabajo para preparar el rescate de cada una de ellas; sin embargo, es la fecha que siguen esperando dicho dialogo.

Explicó que de las lagunas que existen en Veracruz puerto, dos de ellas le compete su mantenimiento a la federación, las cuales son laguna “Olmeca” y laguna “Lagartos”.

“La falta de involucramiento de diversas autoridades, es lo que retrasa estos trabajos. Estos trabajos deben de ser permanente, le deben de dar precisamente, tener ese compromiso y tener también el entendido de que nos prestan un servicio ambiental muy importante, como es ahorita en época de lluvias el evitar inundaciones, que sirva como vaso regulador”, asestó.

Capetillo Victoriano, recalcó que 17 lagunas de Veracruz son sitio RAMSAR; es decir habitat de aves acuáticas, debido a que la ciudad está dentro del paso migratorio de aves rapaces y de aves migratorias, volviendose así un sitio importante para el desarrollo de estas especies.

Finalmente, lamentó que con la desaparición del Fondo Ambiental Veracruzano, se truncaron las obras de dos proyectos importantes en la ciudad, como fue la rehabilitación total de laguna “Lagartos” y laguna “El Encanto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: