ESTADO

Cierre de juzgados afectará a población indígena, señalan jueces

Alejandro Ávila

Papantla, Ver. – El Poder Judicial del Estado de Veracruz decidió cerrar los Juzgados de Papantla y Coyutla bajo el argumento de austeridad, y donde se presume tendrán un ahorro de 22 millones de pesos que se utilizarán, presuntamente para adherir nuevas reformas en materia de justicia laboral.

Lo lamentable de la situación, es que a todos tomó por sorpresa, declaró la Juez Diana Suárez Pérez, quien dijo tendrán que despedir a decenas de trabajadores, y expuso serán miles de indígenas afectados, pues ahí se daba atención a los problemas de la sociedad que no habla español; viendo complicado ahora un traslado a Poza Rica o una atención adecuada ante la falta de personal capacitado en la zona.

En Papantla dejará de dar atención, a partir de este 1 de julio, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia, Especializado en Materia Familiar; mientras que, en Coyutla, no volverá a abrir sus puertas el Juzgado Mixto de Primera Instancia, denominado Micro regional; este último apenas tenía dos años de haber sido inaugurado y daba atención a las denuncias de miles de indígenas de la zona del Totonacapan.

Es de mencionar que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial determinó cerrar 29 juzgados ubicados en 15 distritos judiciales, esto bajo el argumento de austeridad, y que, según sus informes, el gasto que emana del PJEV no era proporcional a la carga de trabajo en esos lugares.

Al respecto, la Juez Diana Suárez Pérez, indicó que fue una noticia que a todos tomó por sorpresa, pero deben acatar las órdenes del PJEV, por lo que a partir de este jueves 1 de julio, comenzarán con la rescisión de contratos de todos los empleados; mientras, ella, estarán a la espera de nuevas órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: