Alejandro Ávila
Veracruz, Ver. – El supuesto desabasto mundial de medicamento oncológico que argumentó el Gobierno del Estado, como medida justificante ante las manifestaciones de padres de familia en al menos 3 municipios de la entidad veracruzana, es falso, recalcó el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
El edil panista puso como ejemplo que apenas el fin de semana pasado, tuvieron conocimiento del caso de Azul, una pequeña de 8 años que recibía tratamiento en el Hospital Infantil, y que necesitaba con urgencia 3 dosis de un fármaco con costo de 22 mil pesos cada uno, de no recibirlo, podría perder la vida; ante esto, el Ayuntamiento de Veracruz contactó a sus padres y les proporcionó el dinero para la compra de las dosis.
El DIF Municipal había informado hace unos días que, debido a la urgencia del caso, el mismo sábado se entregó la cantidad de 66 mil pesos, el medicamento fue comprado el domingo, y el día lunes 28 de junio le fue aplicada la primera dosis; mientras que el resto deben ser puesta cada quince días.
“De hecho ya los padres los tenían vistos, nosotros en realidad llegamos a pagar, no tuvimos que hacer nada más que pagarlos, el problema de ellos era más económico que de conseguirlos. Medicamentos hay, esto de que hay un desabasto mundial es completamente falso, no sé, ustedes lo saben bien, no hay una noticia que diga, en Francia hay desabasto de medicamentos de quimioterapia, en Estados Unidos, en Brasil, en España, es simplemente un tema de incompetencia total, no es otra cosa”, acusó.
Fernando Yunes Márquez, lamentó que las madres de niños con cáncer hayan pernoctaron este miércoles afuera del Hospital Infantil en protesta por la falta de medicamentos para sus hijos, sin que una sola autoridad estatal se presentara a atenderlas, a pesar del bloqueo que hicieron a la avenida 20 de noviembre; sin embargo, con toda tranquilidad, la noche de este miércoles se desarrollaba un juego de beisbol en un estadio al que Gobierno del Estado consideró apropiado invertir 100 millones de pesos, que comprar medicamentos oncológicos para salvar vidas de los menores de edad que sufren esta enfermedad en el Estado.