Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Un grupo de feministas se concentró en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, para festejar que el Congreso local despenalizó el aborto en el estado de Veracruz.
Las mujeres hicieron pintas sobre la explanada de la plaza pública para celebrar la votación a favor de la iniciativa presentada por la diputada local Mónica Robles Barajas.
“¡Sí se pudo, es ley!”, se lee en letras grandes escritas con gis blanco, a un costado de la Catedral Metropolitana de Xalapa, en el Centro Histórico.
Cabe destacar que, este martes 20 de julio, diputadas y diputados locales aprobaron con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención la reforma al Código Penal de Veracruz, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
En el lugar estuvo presente la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, quien consideró que ahora es necesario informar a la sociedad sobre los alcances de la reforma mencionada.
“Lo que sigue es un trabajo muy fuerte, aquí no para, este es el principio de otra forma, de empezar a abordar el tema en Veracruz.
Ahora lo que tenemos enfrente es la tarea de informar correctamente a la sociedad para hacer un trabajo de desestigmatización del aborto”, enfatizó.
Además, comentó que no deben imponerse las creencias religiosas sobre los temas de salud pública, debido a las protestas registradas este día por parte de grupos católicos que presionaban a los legisladores para que desecharan la propuesta mencionada.
Hidalgo González señaló que deberán llevarse a cabo reformas legislativas para que el Sector Salud garantice un aborto seguro.
“Además se tienen que hacer diferentes reformas para que el sistema de salud de Veracruz tenga un sistema de aborto seguro”, remató.