Juan Arcos/ Darío Pale
Xalapa, Ver.- El Sindicato del Movimiento Magisterial Veracruzano (SMMV) se pronunció en contra del regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto en la entidad, pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que éste sería inminente aunque “llueva, truene o relampaguee”.
Al respecto, Gustavo Abel Cadena Carrasco, secretario general SMMV, señaló que los docentes deben regresar frente a grupo hasta que haya condiciones sanitarias durante esta pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), sin embargo, cuestionó a la población que anda en la calle pero se niega a retornar a clases.
“Seamos congruentes, los maestros si estamos por regresar al aula, pero con medidas sanitarias que puedan proteger a los alumnos y a nosotros mismos como docentes, sí estamos en esa línea de que tenemos que regresar a las aulas también por el daño psicológico que están teniendo los niños por estar encerrados en las casas, pero cuántos estamos en las playas, en los cines”, comentó.
Cadena Carrasco consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) están haciendo esfuerzos por mantener a las escuelas, pero aunque hay planteles que carecen de servicios básicos como agua o energía eléctrica, recordó que los docentes llegan a poner hasta el 20 por ciento de su salario para que haya un buen desempeño, esta no será la excepción.
Para concluir enfatizó que la entidad debe pasar al semáforo epidemiológico color verde para que los estudiantes y maestros regresen a las aulas, toda vez que aún hay un riesgo alto de contagio.