Juan Arcos
Coatepec, Ver.- En el municipio de Coatepec, región capital de Veracruz, fueron encontrados residuos biológicos infecciosos sobre la vía pública, a un costado del antiguo recinto ferial.
Pobladores del Pueblo Mágico, ubicado a diez kilómetros de Xalapa, denunciaron la presencia de tres cajas y dos bolsas negras llenas de esos desechos en el camino que conduce al río La Marina.
Se trataba de ampolletas vacías de ceftriaxona, jeringas con agujas usadas, algodones con residuos de sangre, guantes quirúrgicos usados y pruebas rápidas de SARS-COV-2 (COVID-19).
Los habitantes externaron su preocupación, toda vez que esa basura representa un foco de infección y un grave problema de salud pública, ante la cercanía de viviendas.
En el sitio se observó que algunas personas han arrojado de manera ilegal cualquier tipo de desechos, como botellas de plástico, cartón y hasta residuos orgánicos entre las calles Riva Palacio y López Rayón, en la colonia 6 de Junio.
A unos 100 metros adelante se encuentra el centro de transferencia de residuos sólidos urbanos que utiliza el ayuntamiento de Coatepec y ha ocasionado inconformidad entre los vecinos por malos olores durante varios días consecutivos y por la posible contaminación de los mantos acuíferos.
En la zona hay presencia de perros y gatos callejeros que podrían esparcir la basura y ocasionar un problema mayor al tratarse de pruebas rápidas de coronavirus.
La gente pidió la intervención de las autoridades competentes para el retiro de los residuos biológicos infecciosos, así como para encontrar a los responsables y garantizar que reciban una sanción contundente, en busca de que no se repita el problema.
Personal de Protección Civil y Policía Municipal de Coatepec atendieron la queja ciudadana en donde se reporta el abandono de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), los cuales ya se encuentran en resguardo y en proceso para ser entregados a la Jurisdicción Sanitaria del Estado para su correcto manejo.
Toda la zona en donde se encontraban dichos residuos fue desinfectada por el personal de Protección Civil, con el propósito de evitar algún riesgo para la población.
Cabe recordar que, el pasado 13 de abril, fueron halladas decenas de jeringas, cubrebocas y trozos de algodón en el parque La Alameda del municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Se trataba de insumos que fueron utilizados durante el arranque de la vacunación contra COVID-19 en dicha región de la entidad.