Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Organizaciones campesinas detectaron un presunto daño patrimonial que asciende a 50 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2020 de la Secretaría Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en Veracruz, cuando Eduardo Cadena Cerón estaba al frente de la dependencia.
De acuerdo con el líder de productores de maíz en Veracruz, Ramón Pino Méndez, se solicitará una auditoría, toda vez que el recurso económico fue regresado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Hay un vacío que quedó del año pasado donde se comentó que la Secretaría había devuelto 50 millones de pesos a Finanzas y voy a revisar qué es lo que ocurrió en ese sentido, voy a pedir informes”, expresó.
El entrevistado señaló que el sector campesino pedirá información a Sefiplan para conocer si el dinero fue aplicado y, de lo contrario, exigirán la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
“De por sí el campo siempre ha estado abandonado y la esperanza era que en este nuevo ciclo, donde tenemos un gobierno diferente, pues que sí hubiera los apoyos fuertes y formales, a parte de los programas sociales, a parte del programa Sembrando Vida, que es muy bueno”.
Pino Méndez agregó que algunos programas y proyectos se cobraron y no fueron ejecutados, tanto en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como en Sedarpa.
En ese sentido, también pidió al nuevo titular de Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, que lleve a cabo las revisiones correspondientes para detectar cualquier posible anomalía en el ejercicio de los recursos públicos al interior de la dependencia estatal.
A su juicio, tras la salida de Cadena Cerón otro grupo de más de 100 personas dejó la institución, debido a que cobraban sin trabajar.
“Eso es lo que tendrá que estar revisando el Secretario nuevo, se tendrá que pedir una auditoría. Nosotros nos enteramos de manera extraoficial que hay un poco más de 100 personas que salieron de Sedarpa porque estaban cobrando sin trabajar, incluso, todavía hay muchos que están cobrando sin trabajar”, remató el dirigente de productores de maíz.