ESTADO

Paro de gaseros no afectará: Delegado

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El delegado del Bienestar en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara minimizó el paro de gaseros, ya que según no se merman ganancias de gaseras; ya que bajó el costo en 20 por ciento.

En entrevista comentó que luego de que miembros del Gremio Gasero Nacional entrara en paro de labores, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante la nueva “directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas L.P”, el delegado descartó que vaya a haber alguna afectación en Veracruz.

“No, no, ni creo que ocurra porque no merman las ganancias de las gaseras”, expresó y dijo que hasta el medio día de este miércoles, no tenía ningún reporte de falta de abasto.

“Y esperemos que así siga, es muy importante para la población, obviamente todo dentro del marco de la ley”, señaló.

Dio a conocer que la regulación ya se dio y desde la semana pasada comenzaron a bajar los precios hasta en un 20 por ciento, lo cual representa un beneficio para los usuarios, por lo que sostuvo que las gaseras pueden seguir trabajando con un margen importante de ganancia sin perjudicar a la gente.

Señaló que se venían registrando incrementos de manera exacerbada, pero lo que se debe hacer es que el gas llegue a algunas zonas a buen precio, no obstante este martes integrantes del Gremio Gasero Nacional pidió encontrar la mejor solución para cuidar su patrimonio.

Por su parte, las empresas distribuidoras de Gas L.P. legalmente constituidas y permisionadas, expresaron que con la reciente aplicación temporal y emergente del Sistema de Control de Precios al Público definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “no se garantiza una mejora a la economía o bienestar social, sino por el contrario, se propician condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna de Gas L.P”.

Advirtieron que el Sistema de Control de Precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la Industria, porque incentiva al robo de Gas L.P. a PEMEX y su distribución ilícita.

Así como el fortalecimiento de grupos de choque y poder que controlan zonas de reparto, a través de pseudosindicatos y organizaciones delictivas; tal y como se están manifestando en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Señalaron que la determinación del precio máximo de la CRE no cubre los costos indispensables de la distribución, provocando a los consumidores y población en general afectaciones como  desempleo y desabasto por disminución de rutas de reparto.

“Inseguridad en las operaciones por menor mantenimiento a la infraestructura de distribución; incremento del consumo de leña de la población más vulnerable, al reducir la cobertura de las zonas de distribución”, afirmaron.

El pasado 29 de julio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE ), aprobó la nueva “directriz de emergencia para el bienestar del consumidor” de  gas LP .Ello, con la supuesta finalidad de que se cumpliera la protección de los usuarios finales, propiciar un suministro de precios asequibles de gas LP, promover la adquisición de gas LP a precios accesibles, evitar la discriminación indebida.

Asimismo, reflejar en los precios las condiciones de mercado de gas LP y de demanda de combustible y, la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de gas para la industria.
Por último cabe señalar que el precio final del gas LP a nivel nacional, podría quedar entre 9 y 10 pesos el litro, ello únicamente para la regulación, no para la venta final al consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: