Números Rojos
Brenda Caballero
¿Alguna vez ha pensado en revisar los contratos que hace el gobierno, ver cuánto gastó, en qué y si compró a sobreprecio? Como ciudadanos es impensable hacerla de “big brother” y conocer en qué y cómo gastan los recursos públicos que se les designa vía presupuesto a las dependencias gubernamentales.
La historia final al uso de recursos públicos ya era comúnmente conocida por los mexicanos y frecuentemente aún se escucha decir: “¡se robaron todo!”, “son unos corruptos”, “todos son iguales”, mientras que los prestadores de servicios a su vez han manifestado que no participan en los procesos gubernamentales porque son licitaciones a modo.
Por fortuna, aunque lentamente, hemos ido avanzando para tratar de erradicar esos pensamientos y malas prácticas con transparencia y rendición de cuentas.
De acuerdo con datos de la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP, por sus siglas en inglés) manifestados por el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, las contrataciones públicas pueden representar para un estado el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hasta el 30 por ciento del gasto gubernamental, por lo que aparte de tener un alto impacto presupuestal también representa un potencial riesgo para la corrupción que tanto lastima al estado mexicano.
Alcalá Méndez señala que el INAI, desde el 2020, ha venido impulsando la iniciativa de contrataciones abiertas junto con el Sistema Nacional de Transparencia del cual también es integrante el IVAI con el apoyo de la OCP.
Todo indica que la pandemia de Covid, aparte de cambiarnos la vida, vino a detonar esta política pública para darle tranquilidad, certeza y transparencia al ejercicio público, al implementar la estrategia de contrataciones abiertas en el marco de las compras y adquisiciones que han hecho los gobiernos de los tres niveles. Con ello se trata de incrementar la oferta y la calidad de información sobre todos los procesos de contratación de bienes y servicios federales, enfocándose por la situación que se vive, sobre algunos rubros de salud.
Al hablar del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y su firma de convenio de colaboración en el tema de contrataciones abiertas que se llevó a cabo el día de ayer de forma virtual, así como el lanzamiento de la Plataforma Contrataciones Abiertas, comentó se publicarán 4 procedimientos de contratación adjudicados en el año 2020 por un monto superior a 2 millones 900 mil pesos y 3 procedimientos de contratación en lo que va de 2021 por un monto superior de 180 mil pesos.
Pero ¿en qué nos beneficia a nosotros esto? Con contrataciones abiertas hablamos de un paso importante en la rendición de cuentas, enfocada en fortalecer la vigilancia social, además de propiciar sinergias al interior de las instituciones, pues cuando el gobierno actúa bien y a la vista de todos, se genera un entorno apropiado para los negocios y la participación de las empresas en los procesos de licitación, promueve competencias y por lo tanto, mejores ofertas de bienes y servicios para la sociedad… en pocas palabras: en beneficio de los veracruzanos.
Al firmar el convenio en donde estuvieron presentes la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra; el comisionado Adrián Alcalá; las comisionadas Julieta del Río Venegas y Josefina Román; así como Guillermo Burr, Senior Program Manager de la Alianza para las Contrataciones Abiertas, y la Comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes y el comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, entre otros, también se presentó la plataforma Contrataciones Abiertas, la cual cumple con un estándar internacional y con un modo sencillo de acceder a ella para que cualquier ciudadano pueda consultar los datos EDCA-MX en varios formatos. El portal permite además funciones de búsqueda, filtros, visualizaciones de gráficas y descarga en diversos formatos, para ayudar a los usuarios a explorar todas las etapas del proceso de contrataciones del IVAI.
Rodríguez Lagunes destacó que durante su administración como Presidenta, se eliminaron bonos, se cubrieron adeudos del pasado, se reorientó el gasto público para lograr un mayor beneficio social, conduciéndose con austeridad, bajo el principio de máxima publicidad, para que no haya opacidad en la información financiera, ni manejos discrecionales, sumando acciones de prevención y combate a la corrupción. Trabajo y transparencia mata grilla.
Por lo pronto, el IVAI será el sexto órgano local de transparencia en implementar la plataforma, así como la primera institución en Veracruz.
Ahora ya no bastará con que el titular de cada institución o dependencia diga que ya no hay corrupción. Ahora tendrá que llevarlo a los hechos e implementar la plataforma. ¿Cuántos se sumarán a la prueba de fuego y permitirán que los ciudadanos, como usted o como yo podamos monitorearlos en tiempo real y ver cómo ejercen nuestros recursos?
@NumerosRojos_BC