Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Más de mil 500 negocios han cerrado sus puertas en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, en lo que va de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19).
Así lo dio a conocer José Rogelio Ibáñez Espinoza, presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, quien añadió que se tiene ese registro sobre la quiebra de empresas hasta hace dos meses.
“Ahorita la verdad ya no tenemos la cifra exacta porque lamentablemente el número sigue subiendo”, expresó el entrevistado.
El empresario detalló que, en promedio, por cada establecimiento que cierra, se quedan sin empleo por lo menos cinco personas, lo que resulta alarmante pues se hablaría de más de 7 mil 500 despidos.
“Si de esas cinco personas, cada familia tiene seis elementos o cinco, pues es un mundo de gente que está sufriendo la economía a través de estos cierres y de esta situación económica tan lamentable, que mucho la ha propiciado la autoridad”.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por Ibáñez Espinoza, se estima que 37 mil 500 personas se han visto afectadas por el cierre de negocios en la capital del estado de Veracruz.
Agregó que, debido al confinamiento y las medidas restrictivas implementadas por el gobierno, quebraron florerías, oficinas de consultores, boutiques, zapaterías, joyerías y otros.
Enfatizó que el problema fue notorio sobre la calle Gutiérrez Zamora, en las inmediaciones de la escuela primaria “Enrique C. Rebsamen”.
“Mínimo hay cinco letreros que dicen: se renta, de negocios que ya estaban establecidos, inclusive de consultorios, esto es muy lamentable. La economía de Xalapa se está muriendo y no es porque sea la pandemia nada más, sino por el bajo criterio de las autoridades al cerrar las calles”.
El Presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana se pronunció en contra del decreto gubernamental que instruye el cierre de calles en el centro histórico de las ciudades que se encuentran en semáforo epidemiológico color rojo, de riesgo máximo de contagio.