Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con sede en Veracruz puerto, marcharon este miércoles en protesta por la falta de pago a 74 compañeros tras un cambio de categoría, siendo esta solo una de diversas irregularidades que se dan en la dependencia federal, entre otras, retraso en prestaciones o que no han recibido.
Ruth Elizabeth Arboleda Castro, investigadora y antropóloga del INAH, apuntó que la queja del día de hoy es particularmente grave, pues representa un desconocimiento de mecanismos y reglamentos pactados desde hace más de 40 años, mismos que por primera vez no se ha pagado el cambio de categoría.
“La respuesta que se nos da es que Hacienda no da, pero nadie nos dice a quien hay que pedírselo, como lo han pedido, que gestiones se han hecho para que Hacienda reconozca este adeudo y le de el presupuesto al INAH. La autoridad del INAH solo nos dice, es que Hacienda no nos los dio, y entonces, lo cierto es que se debe, y es un derecho que se ha ejercido durante más de 40 años”, apuntó.
Arboleda Castro dijo que este problema es a nivel nacional y debió cumplirse un pago de enero a septiembre del 2020, cosa que no sucedió, y aunque en octubre del 2020 les regularizaron el pago, no les han dado el nombramiento; por lo que además de que les deben 9 meses de retroactivos, en cualquier momento les pueden retirar el monto económico extra, pues en documento no cuentan con el cargo que aplica para ese sueldo.
Resaltó que el total de investigadores es de 840 en todo México, se les adeuda a 74, de los cuales 35 son de la ciudad de Veracruz y Xalapa.
Los investigadores marcharon este miércoles a las 10 de la mañana, desde el Baluarte de Santiago en las calles Gómez Farias, hasta la sede el INAH en Veracruz, ubicada en la calle Madero y Juárez.