Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Vecinos de la zona oeste-norte de la ciudad de Xalapa habían presentado una serie de solicitudes para la construcción de muros de contención y así evitar tragedias por deslaves.
Así lo dio a conocer Arely Hernández Alvarado, presidenta de la asociación civil Renovación Veracruzana, quien además lamentó que una niña, de siete años, muriera el pasado sábado en la prolongación Francisco I. Madero, colonia Loma Bonita, a causa de un alud de tierra que cayó sobre su vivienda y la sepultó.
Lo anterior, tras las fuertes lluvias y vientos que originó el paso del huracán “Grace” por el territorio estatal.
Las personas habían solicitado al ayuntamiento de Xalapa que construyera muros de contención en la zona; sin embargo, su respuesta fue que carecía de recursos económicos para llevar a cabo la obra.
“Muy triste para las familias, la triste realidad de que las autoridades no atienden, se les solicitan muros de contención y nunca hay recursos económicos según ellos”.
Criticó que autoridades municipales hayan incurrido en subejercicios y regresado dinero a la Federación, cuando éste pudo haber sido utilizado para las obras mencionadas.
“Vemos cómo despilfarran el recurso en otras actividades de ellos y sobre todo en regresarlo a la Federación. Es muy lamentable y al mismo tiempo es una burla, que solo acuden a hacer cómo un simulacro de que van a ayudar”.
Hernández Alvarado recordó que las autoridades sólo han ofrecido a las familias vulnerables que sean alojadas en refugios temporales.
“Muy difícil va a ser que reubiquen a algunas familias o que les apoyen en el tema de muros de contención. No vayamos lejos, mi terreno colinda con una cancha donde el ayuntamiento de Xalapa hizo un corte y no han atendido nuestra petición. Es una desgracia”, remató.