Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El Gobierno de Veracruz hará una solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se aplace de manera temporal el regreso a clases en los municipios del norte de la entidad que se vieron afectados por el paso del huracán “Grace”.
El mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, manifestó en gira de trabajo por Poza Rica, que esta semana tendrá una reunión con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien les dará a conocer la estrategia de regreso a clases; espacio que aprovechará para pedir que se postergue el regreso a clases en ciertas regiones de Veracruz.
“Aunque eso también está por definirse, probablemente sea de la zona de Martínez de la Torre a la zona de Álamo, en esa región hacía el oeste, sería de costa a sierra sería todo ese sector. Ya definiremos que municipios exactamente comprende esta zona”, apuntó.
Tras la reunión del gabinete estatal en Poza Rica, el mandatario dijo que se trabaja en el apoyo a los municipios de la zona norte que han sido afectados, siendo la restauración de la energía eléctrica uno de los principales rubros a restablecer.
En ese sentido, dijo que son más de 50 municipios los que se encuentran con declaratoria de emergencia; detalló que resultaron afectadas 14 líneas de alta tensión, de las cuales ya se recuperaron el 80 por ciento, por lo que solo resta las líneas de media y baja tensión en las zonas altas, esperando que en un máximo 72 horas se tenga al 100 por ciento del servicio de luz.
Finalmente, García Jiménez aseveró que los caminos hacia zonas rurales de la zona del Totonacapan están liberados, pero exhortó a la población a mantenerse alerta ante la creciente de ríos y arroyos, ante las lluvias que se siguen registrando en varias regiones del estado.