Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Una de las principales necesidades estudiantiles en la Universidad Veracruzana (UV) es la modificación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), situación que ha propuesto el doctor en Ciencia Política, Martín Aguilar Sánchez, recién seleccionado como candidato a participar en el proceso para la renovación de la Rectoría.
El investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) se ha reunido con los sectores que forman parte de la comunidad universitaria, para presentar su proyecto denominado “Transformación Integral para la Universidad Veracruzana”, cuyos ejes rectores son los derechos humanos y la sustentabilidad, donde el estudiantado es el elemento central y una prioridad.
Recuerda que el MEIF entró en funciones desde hace más de 20 años en la institución, por lo que requiere cambios y transformaciones importantes, con el objetivo de que los estudiantes concluyan sus programas académicos, siendo profesionales autónomos.
“Que sea un profesional pleno, crítico, con una visión humanista y esto no se ha logrado de una u otra manera. Hay varios elementos y varios puntos, yo creo que lo que tenemos que transformar es hacer algunos ajustes en el área básica, es un elemento importante para lograr este objetivo que mencioné”, explica.
El Licenciado en Sociología por la UV y Maestro en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca la importancia de hacer modificaciones a la oferta de horas-clases que deben tomar los alumnos.
“Muchas veces no es lo suficientemente amplia (la oferta) y entonces no acaba de cubrir las necesidades y demandas de los estudiantes. Entonces en eso tenemos que trabajar y ordenar ese aspecto”.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores y perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) comenta que una de las inquietudes entre los universitarios es la fragmentación de las horas de clases.
“En todas las reuniones y el diagnóstico que nosotros tenemos hay un problema porque el estudiante puede entrar y tomar unas clases de siete a nueve de la mañana y luego tiene que regresar de una a tres de la tarde, y luego tiene que regresar a las cinco de la tarde”.
Explica que el problema se agudiza cuando los alumnos tienen que gastar en transporte público para trasladarse al campus, por lo que es necesario trabajar con estudiantes y profesores para replantear o ajustar los horarios de clases.
“Entonces hay una preocupación en dos niveles: uno en la continuidad y otro que no deja espacios libres al estudiante o que también los desplazamientos de acuerdo a las clases que tenga que tomar implica un mayor recurso”, enfatiza el académico, uno de los fundadores de la Facultad de Sociología, donde es profesor de Sociología Política.
A su juicio, el MEIF es “controversial”, toda vez que hay estudiantes que están a favor y otros en contra, dependiendo de los lugares dónde se encuentren.
“En aquellos lugares que son más compactos, donde el desplazamiento de los estudiantes es más corto, donde el campus es no tan amplio, hay veces que los estudiantes piensan que les está funcionando (el MEIF), pero en otros que son de mayor amplitud, no, por un lado, pero por otro lado hay otro aspecto muy importante y están muy preocupados por la fragmentación de las horas o la oferta de horas”.
Por ello, considera que se trata de un tema importante a plantearse en este proceso donde la Junta de Gobierno reveló una terna con tres académicos: él, Héctor Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes, quienes buscan suceder a Sara Ladrón de Guevara González en el cargo.